Cruzando el norte en tren con una bici (segunda parte)

admin Post in gr-1,Tags: , , , , ,
0

DSC_0002

Demostrado, es posible y no lo es. Me explico, ya estoy en Asturias y en todos los trenes en que subí la bici entró rodando. Pero el hecho de que haya tenido que viajar en bicicleta durante un día me hace dudar si afirmar que es posible cruzar todo el norte combinando el tren y la bici.

 

La segunda parte del recorrido fue casi como había planeado. En lugar de ir en bicicleta hasta Orduña lo hice hasta Laudio, mas al norte que Orduña, pero la idea es la misma conectar con la línea de cercanías que va desde Orduña hasta Bilbao Abando. Desde ahí coger dos FEVE hasta Oviedo. Lo ideal sería haber dormido en Bilbao para coger la primera de las tres frecuencias que hay entre Bilbao y Santander a las 08:00 que llega a las 13:00 a Santander y hay tres horas hasta la siguiente conexión a las 16:10 pero yo opté por la opción más arriesgada de coger en Bilbao el tren para Santander de las 13:00 que llega sólo diez minutos antes de que salga el de Oviedo.

Ahora me arrepiento de no haber madrugado porque ya desde el principio el tren de Santander salió con retraso y después de patinar en varias estaciones y dos cruces con otros trenes el tren llegó a acumular 16 minutos de retraso en algunas estaciones.

Al final gracias a que desde el principio estuve dando la vara a los revisores el tren de Oviedo esperó por mi dos minutos y salió con cuatro de retraso de la estación de Santander. Y desde ahí hasta el final del trayecto ya no hubo nada que destacar salvo las 5 horas de aburrimiento.

Qué conclusión saco de este viaje. FEVE sigue siendo mi opción preferida para viajar con la bicicleta y es una lástima que en el País Vasco no haya un par de líneas más de FEVE porque se podría romper la maldición del sistema radial. Al menos para los trenes regionales.

Por supuesto mi viaje terminó en Oviedo pero se podía haber continuado hasta el Ferrol al día siguiente a primera hora de la mañana uniendo el Atlántico con el Mediterráneo en cuatro días. Y si me apuras se puede hacer en tres sin problemas y teóricamente en dos. Por que el tren al que subí a las seis de la mañana en Zaragoza venía desde Barcelona con lo que se puede hacer en una noche Barcelona Vitoria, montar en la bici en Vitoria e ir hasta Amurrio a cuarenta y pico kilómetros de Vitoria para coger un cercanías para Bilbao y sobraría tiempo para coger el FEVE a Santander de las 19:30. Dormir en Santander y a las 09:10 coger el tren a Oviedo que llega 20 minutos antes de que salga el del Ferrol a las 14:30 llegando al Ferrol a las 21:44

De todos modos todo esto es especulación porque por más que intento buscar en la web de Renfe no encuentro esa conexión Barcelona Vitoria en Regional Express que vi con mis propios ojos.

« Prev: :Next »

Leave a Reply