14ª Etapa: El berrocal de Codés

admin Post in gr-1,Tags: , , , , , , , ,
2

hayedo en la sierra de Codés

21 de Marzo del 2014

El día anterior dejaba de vagabundear a eso de las seis de la tarde satisfecho después de haber metido las narices en múltiples y variados lugares para terminar colgado de una portería a las afueras de Santa Cruz de Campezo. No es el lugar más discreto pero me pareció que allí no molestaría a nadie y podría cenar a gusto.

Ayer fue el equinoccio y supongo que en el telediario dirían a que hora exactamente entraba la primavera pero a mi me pasó desapercibido porque las noches de doce horas y 10 minutos se distinguen muy poco de las de once horas y cincuentainueve. Normalmente suelo dormir diez horas pero esta noche me costó más coger el sueño supongo que estoy menos cansado que otros días porque el tramo de ayer fue muy sencillo y la mayor parte del tiempo lo invertí en mirar el mapa y en visitar sitios.

depresión del Ebro desde la sierra de Codés

Sierra de Codés

De nuevo me desvío de la ruta marcada porque quiero subir hasta el pico más alto de la sierra de Codés (pico Yoar 1417m) desde el valle vi que había una antena bastante grande por lo que supongo que habrá una pista lo suficientemente buena hasta arriba y como no estoy tan seguro del estado de la ruta marcada decido ir por aquí. El paisaje es precioso, sobretodo al final en el hayedo pero la pendiente es muy fuerte y los 5Km  pico que hay hasta la cumbre se me hicieron muy largos y cuando llegué arriba me di cuenta de que había subestimado lo escarpada que es la vertiente navarra de la sierra. Campo a través y por el medio del hayedo enlazo de nuevo con la ruta en un collado entre dos crestas muy escarpadas. Hay un sendero que zigzaguea sobre las rocas que hay en el fondo del canal entre las dos paredes de roca. Untitled_Panorama1

Me paro a pensar y a comer algo, así vacío algo las alforjas, descargo la bici, me mecho la mochila y la bici al hombro y empiezo a bajar con cuidado. Lo de llevar la mochila es fundamental porque mi bici tiene un problema que con Cyanopica no tenía y es que un tope del cable del freno trasero está por la parte de abajo y se me clava en el hombro así que para poder cargar la bici tengo que colocarla sobre la correa de la mochila que está algo acolchada._IGP2216

Ermita de Codés

No se cuanto tiempo me llevó  recorrer toda la operación pero para cuando llegué a la ermita de Codés estaba muerto. Primero la subida hasta el pico y sobretodo la bajada me dejaron molido. Sobretodo tengo las manos agotadas de bajar con los frenos clavados durante el último tramo. El caso es que cuando miré las fotos aéreas de la zona ya vi que este tramo era muy difícil y tendría que haber hecho la subida ayer o por lo menos la mayor parte y hoy sólo la bajada.

Hay una hospedería para y en mi libreta tengo el móvil del ermitaño que la atiende y a punto estuve de llamar para quedarme a descansar a pesar de que no puedo porque ya se me acaba el tiempo y ya tengo que pensar en ir volviendo._IGP2218

Otiñano

La bajada desde la ermita hasta aquí es una gozada y llego en un abrir de cerrar de ojos. Ojos humedecidos por las lágrimas porque con el viento de la bajada me lloran. No llevo gafas de sol porque siempre las pierdo y la verdad es que pocas veces las hecho de menos pero esta fue una de estas veces.

Los Arcos, Navarra

Los Arcos

Me salto un pueblo, Desojo, para llegar antes hasta Los Arcos. por esta villa pasa el camino de Santiago y hay varios albergues de peregrinos. Uno de ellos “turístico”que no es exclusivo para peregrinos y tiene internet así que puedo trabajar un poco y así ganar tiempo por si hay algún contratiempo y no puedo llegar a Oviedo a tiempo.

La ruta en navarra está sin mantener por lo que no hay paneles informativos ni casi marcas en el camino. Lo cual es un contratiempo menor. Los Arcos es una villa plagada de historia, sobretodo bélica y desde la edad media ha pasado de estar controlada por el reino de Navarra al de Castilla varias veces también fue protagonista en el teatro bélico de las guerras carlistas e incluso durante la guerra de independencia contra los franceses el virrey de Navarra habla de la localidad como la más belicosa con las tropas Francesas que en la zona son acosadas por las guerrillas de voluntarios.

Me quedo con las ganas de visitar el interior barroco de la iglesia (la foto es de la portada) y unos restos romanos de los que habla la wikipedia y que nadie de quien pregunté me supo decir dónde estaban.

Como siempre aquí va el enlace el mapa con la ruta recomendada. El de hoy me dio mucho trabajo porque parece que esta zona no está muy andada por gente que use strava. La ruta recomendada varía bastante de la que yo hice así que no estoy muy seguro de algunas partes. Lo que si recomiendo es la subida a la sierra del Codés desde la ermita eso sí a pié. Seguro que podéis dejar la bici y vuestras cosas en la hospedería e ir de caminata.

« Prev: :Next »

2 Responses to “14ª Etapa: El berrocal de Codés”

Leave a Reply