13ª Etapa: De la sierra de Portilla a la de Codés

admin Post in gr-1,Tags: , , , , , , , , , , ,
0

20 de Marzo del 2014

_IGP2184

Esta noche la pasé en la sierra del Portillo a la vista del castillo de Ocio, y sin duda hasta ahora fue el vivac con las mejores vistas de lo que va de viaje. Desde la hamaca colgada entre dos pinos junto a un sendero que discurre por un collado estrecho pude ver la puesta de sol ayer y el amanecer hoy.

 

_IGP2168

Castillo de Lanos (Ocio)

Dominando el valle del Río inglares esta fortaleza del siglo XI controla una ruta hacia Navarra al norte de la Sierra de Cantabria. Se encuentra situado en un risco unos 150m sobre el fondo del valle en una en que este se estrecha.

En el siglo XVIII un vecino de Portilla al mencionar el sello de la localidad señala que se usaba desde el siglo XIII y que lo describe de modo similar al de Álava. Otros pueblos y villas usarán estos sellos en tanto que se acogerían al fuero de Portilla. Mas tarde, este escudo fue usado por la hermandad de Álava y la Junta de Elorriaga que daría lugar al germen del territorio histórico de Álava. Por lo tanto se puede considerar que el castillo que aparece en el escudo de Álava es este.

Berganzo

A tres kilómetros de Ocio está este pueblo que está justo en el punto en que el valle del río Inglares se estrecha y se produce un cambio bastante rápido en el paisaje que poco se hace más húmedo con bosques de hoja caduca que llegan hasta el fondo del valle.

Es muy interesante la leyenda sobre la fundación y el origen del gentilicio de este pueblo:

Cuenta una leyenda que en el año de nuestro señor de 1164, el rey Sancho VI de Navarra, volviendo de tierras riojanas, decidió subir por un estrecho valle situado entre algunas de sus más inexpugnables fortalezas. El valle desembocaba en tierras del Ebro y ascendía en dirección al corazón de Navarra. Dejando el castillo de Portiella de Ibda a su izquierda y pasando a los pies del castillo de Lanos ascendió con todo su ejército por el valle apenas transitado y salvaje.

      En lo más cerrado del camino, cuando la distancia entre las cimas de las montañas apenas era mayor que el alcance de una flecha, el monarca paró e hizo detenerse a todos sus hombres. En silencio desmontó de su caballo y probó el agua del río que serpenteaba a sus pies. Ensimismado miró varias veces en ambas direcciones, de este a oeste, siguiendo la línea que el agua y el tiempo habían labrado entre las montañas.

     Con voz solemne comunicó a todos que quería un poblado navarro allí mismo. Sus soldados se miraron asombrados y bajaron la mirada. Sólo su mayordomo se atrevió a decir lo que todos pensaban:

          – Mi señor, aquí sólo hay tábanos.

        El rey lo miró tranquilo, y pensó por un momento. Mirándole a los ojos, sonriente, le dijo:

          – Entonces que sean tábanos los que pueblen este lugar.

       Desde aquel momento, a los habitantes de aquel poblado, que más tarde sería la villa de Berganzo, se les llamó tábanos.

Untitled_Panorama1

Peñacerrada

Aquí paso un buen rato  viendo un museo etnográfico al aire libre con una sorprendente colección de máquinas y aperos de labranza provenientes todos de las casas del pueblo. Es una exposición modesta, sin pretensiones con algún que otro panel informativo pero sin ser distracción.

_IGP2183

Pipaón

A 7 kilómetros de peñacerrada me desvío de la carretera para pasar por este pueblo en búsqueda del siguiente museo etnográfico del día. De esta colección son famosos los platos para la extrema unción. Pero desafortunadamente no llego en buen momento y todavía está cerrado.

_IGP2181

Lagrán

Junto al pueblo sobre una pequeña colina en medio del valle está la Ermita de San Batolomé y un refugio y zona de acampada con literas gestionado por el ayuntamiento. Una lástima que no me coincida bien para hoy. Ojalá más ayuntamientos tuviesen lugares como este seguro que habría más gente que hiciese rutas largas y una de las razones del éxito del camino de Santiago son los albergues.

Bernedo

Que mal está repartido el mundo. Aquí hay otro albergue. Esta vez es un albergue juvenil.

En este punto llevo dudando todo el día sobre que hacer. Hasta aquí no hubo ninguna duda la ruta marcada va siempre paralela y muy próxima a carreteras, pero por esta zona el recorrido es confuso y pasa a ser una ruta circular lo que no encaja bien con la filosofía del sendero histórcio. De nuevo tengo que criticar el diseño de la ruta por Alava en este caso por no ser selectivo ni tener un criterio definido. Lo ideal es como ayer, siguiendo los castillos. Pero aquí la ruta pierde el norte. Aunque no es algo que me moleste tanto como lo de hacer pasar la ruta por medio de fincas. Como siempre decido seguir la lista de pueblos e ignorar las marcas porque de momento es la opción que mejor me está yendo.

_IGP2187

Angostina y Marañón

Ente estos dos pueblos hay un desfiladero supongo que lo de Angosto será por lo estrecho del paso con rocas a ambos lados del río. La iglesia de Marañón es muy interesante de románico de transición.

Cabredo

Al contrario de lo que pueda parecer no el nombre de este pueblo no viene de cabras si no de alcaparras. Aparentemente el nombre viene de la palabra latina capper (alcaparro) y un sitio donde hay alcaparos es un capparedo de ahí a cabredo no hay mucha distancia tengo que reconocer.

_IGP2198

Santa Cruz de Campezo

En la falda de de la sierra de Codés está esta villa y uno de los sitios que con más detenimiento miré e los mapas. No tengo nada claro que pueda cruzar con la bici el tramo entre Santa Cruz y la ermita de Codés. Pero lo voy a intentar. Mientras tanto me acerco a visitar la iglesia que según mis pesquisas tiene relieves interesantes, y cuando llego tengo la suerte de que esté abierto. Parece que acaba de celebrarse una misa y dentro hay un grupo de personas hablando. Supongo que estarán recogiendo o de limpieza o las dos cosas.  Apoyo la bici fuera saco la libreta y la cámara de fotos y subo las escaleras mientras busco la página en que tengo mis notas sobre Santa Cruz. No puedo evitar escuchar la conversación o mejor dicho como alguien está poniendo verde a otro alguien. Está claro que la acústica de la cúpula sobre el altar funciona bien. Tardo un pedazo e acostumbrar la vista a la oscuridad y no puedo leer bien mis notas me acuerdo de que en el bolsillo tengo una pequeña linterna la saco y el clic de la linterna llama la atención de las personas que están junto al altar. En ese momento y se percatan de mi presencia. Camino hacia el altar mientras compruebo donde está el sepulcro gótico de Ferrán Ruiz de Gaona, que tiene con un perro a sus pies. Levanto la vista, apago la linterna y camino por el pasillo mientras la persona que hasta ahora estaba hablando me mira de arriba abajo y me echa una mirada un poco hostil a la que respondo:

Siga criticando por mi no se preocupe, haga como si no estuviera. –El lenguaje corporal de esa persona era especialmente ofensivo y justo después de mi comentario el gesto se llena de indignación.

¡Que sabrá este aficionado de criticar! –Exclama la mueca que dirige a su interlocutor que le sonríe al polvo que barre con la escoba.

Hoy fue un día que se dio muy bien así que me encuentro con ánimos de intentar el ascenso a la sierra de Codés.

Un campo de futbol abandonado fuera de Santa Cruz es el sitio ideal y la imagen de la hamaca colgada en la portería es simpática.

Como siempre aquí os dejo el enlace al mapa de mi recomendación para la etapa de hoy.

« Prev: :Next »

Leave a Reply