12ª Etapa: Telégrafo óptico, Ermita de San Fromerio y Castillo de Portilla

admin Post in gr-1,Tags: , , , , , , , , , , ,
0


ruinas de la iglesia de Villabezana

El día de ayer fue de medio descanso en el albergue de Miranda de Ebro. Si hubiese sabido que en Espejo había un albergue no habría ido hasta aquí, aunque no está lejos de la ruta para nada, pero el sitio es excelente para lo que cuesta.Tengo una habitación con dos camas y cuarto de baño para mi solo,(en épocas más concurridas supongo que habrá que compartir) wifi en la primera planta, cocina, comedor y una zona de lavandería excepcional con un par de lavadoras, dos pilas grandes y un tendedero gigante donde pude lavar toda la ropa sucia y hasta me permití el lujo de lavar las alforjas para quitarles algunas manchas y que el interior esté fresco y no coja olor a rancio la ropa limpia por culpa del interior de las alforjas.

Un detalle agradable para la gente que pase en bici por aquí es que en la parte de detrás hay una zona cerrada con llave y a techo donde guardar la bici. Algunos de los trabajadores del albergue dejan ahí sus bicis lo que me da bastante seguridad.

En el albergue se alojan unas 15 o 20 personas, pero sorprendentemente de todos con los que yo me crucé ningunos son viajeros parece que la gran mayoría son profesores de colegios o institutos. Es como si este lugar fuese un buen ejemplo para hacer una encuesta sobre precariedad laboral porque aquí está la gente que aun trabajando no tienen la suficiente estabilidad para alquilar un piso. Ni si quiera compartido.
iglesia de Igay

A unos diez km de Miranda de Ebro en Salcedo reanudo la marcha con paciencia renovada para dar una oportunidad a la ruta marcada por la provincia de Álava. Y no tengo queja, estos son los caminos ideales para disfrutar de un viaje en bicicleta. Pistas muy buenas con paisaje variado ninguna pendiente extrema y cada diez o quince minutos algo por lo que parar a hacer una foto o simplemente a mirar con más detenimiento.

Torre de Quintanilla de la Ribera

Quintanilla de Ribera

Las cosas se empiezan a complicar un poco a la salida de este pueblo. La ruta pasa va por un camino que sube desde el pueblo hasta la torre del telégrafo óptico y para variar no dejo de descubrir y aprender cosas nuevas con esta ruta. Esta torre formaba parte de la línea de Castilla en concreto era la trigésimo cuarta torre que unía la capital con Irún. La línea fue puesta en servicio en 1846 y constaba de un total de 52 torres. La de Quintanilla es una de las mejores conservadas y fue restaurada en 2012.

_IGP2105

El sistema es muy ingenioso y simplemente consta de una estructura metálica con dos filas con espacio para tres puntos que se pueden dejar abiertos o cerrados. Así hay suficientes combinaciones para formar letras y formar una línea de transmisión en la que se va transportando el mensaje de torre a torre desde el emisor al receptor.

Puente sobre el río Ibaia

Armiñón

La subida hasta la torre de Quintanilla es un poco dura al principio pero luego hay un kilómetro o así por una pista bastante buena en la que no es que se pueda avanzar muy rápido por las piedras que hay pero no es nada incómodo. El problema está en la bajada hasta Armión aunque podría ser peor podría ser en el otro sentido. Al principio hay que descender por un camino que hace las veces de cortafuegos al mismo tiempo que está bastante estropeado por el agua. Nada que no sea imposible pero es muy incómodo con la bici cargada.

espectacular iglesia de Estravillo

Estravillo

Muy cerca de Armiñon está este pueblo, poco más de un kilómetro entre uno y otro. Y los dos son relativamente turísticos. Con restaurantes y casas rurales. Supongo que cosa de la autopista A-1 y el camino de Santiago.

tumbas antropomorficas de San Fromerio

Ermita de San Fromerio

Santo ermitaño nacido en Cesárea de Capadocia. Fue martirizado muriendo en la hoguera en el año 318. Sus restos fueron llevado por una yegua hasta Treviño (Burgos)

Desde Estravillo es un poco complicado encontrar el camino para subir y se tarda un buen rato porque hay que empujar la bici a ratos. En lo alto del monte homónimo está esta ermita que también hizo las veces de fortaleza. Este es un paisaje ocupado desde tiempos remotos y dominado por esta montaña que domina la confluencia de dos ríos junto con el Ebro. Así que no puedo imaginar otro lugar desde el que se pueda controlar un área mayor. En la cara norte. La menos escarpada hay restos de poblados fortificados de la edad de bronce y del hierro y en la cumbre enterramientos de todas las épocas que quieras.

Ermia de San Fromerio

Además múltiples leyendas relacionadas con el santuario y una costumbre muy interesante. Las reliquias del Santo se guardan en una urna cerrada con siete llaves custodiadas por los párrocos de siete lugares que se divisan desde la ermita.

A 500m al Este de la ermita hay una fuente “Fuente de Santa Águeda” que tiene propiedades curativas y que según la leyenda el agua brota de una pisada de la yegua que trajo las reliquias del Santo.

Cerca de la ermita también hay tumbas visigodas antropomórficas cavadas en la roca.

Resumiendo que el lugar es un auténtico parque temático arqueológico.

Ruinas de las murallas del castillo de Portilla

Castillo de Portilla

Después de bajar de San Fromero, cruzar el valle del río Ayuda pasando por el pueblo barroco de Berantevilla llego hasta las ruinas del castillo de Portilla del que sólo quedan las ruinas de sus murallas y de su iglesia. La población que vivía intramuros se trasladó al “arrabal”o a la villa de Berantevilla mas apta para la agricultura que las peñas que rodean el castillo. Este lugar tubo un papel muy importante como bastión fronterizo fundamental para la defensa del reino de Navarra frente a los intentos anexionistas de Castilla. En 1200 pasa a manos castellanas y comienza el declive del lugar.

Castillo de Portilla

La mayor parte de la historia del lugar es medieval pero en excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de ocupación del lugar desde la Edad del Hierro y en la época tardo romana.

Torre de Ocio

Termino el día colgando la hamaca entre los pinos de la sierra de Portillo a la vista del último castillo del día la Torre de Ocio, al que hoy no voy a ir hoy porque en el valle no hay sitios tan buenos para acampar como en la sierra.

Ha sido un día muy intenso con muchos desniveles y caminos muy buenos. Especialmente el primer terco de la etapa hasta la torre de Quintanilla.

Como siempre aquí os dejo el enlace al mapa al que le voy añadiendo los puntos y la ruta recomendada para hacer en bici. Aunque hoy me voy a desviar muy poco de la ruta marcada.

« Prev: :Next »

Leave a Reply