11ª Etapa: Las salinas de Anaña

admin Post in gr-1,Tags: , , , , , , , , , ,
0

17 de Marzo de 2014

No me gusta nada como va trazada la ruta por Álava, hoy por tres veces las marcas hacen pasar a los senderistas por campos sembrados y por lugares innecesariamente complicados. Así  que continúo navegando con mi lista de pueblos y mis mapas usando las marcas como orientación.

_IGP2024

 Torre palacio de los Varona

Este palacio y castillo del siglo XIV-XV es el único castillo de Álava que aun conserva parte del foso. No está en la ruta pero como me quedaba de paso hacia Espejo donde descubro que hay un hermoso albergue juvenil en el que podría haber dormido esta noche y descansar hoy que ya me toca reposo y hacer la colada.

Untitled_Panorama2

Tuesta

A dos kilómetros de Espejo está la iglésia de Tuesta que tiene una portada gótica espectacular. Me pasé un buen rato entretenido haciendo fotos a las arquivoltas. La imagen de arriba está compuesta por varias fotos por lo que se puede ampliar mucho para ver los detalles. No se ven muy bien esa foto pero me gustan especialmente los capiteles sobre los que se apoyan las arquivoltas con imágenes infernales y mitológicas.

El edificio es un compendio de estilos que va desde el barroco del retablo y el campanile hasta el románico de transición de la cabecera. Como estuve tanto tiempo haciendo fotos a todo a eso de las nueve y media llegó un hombre a regar las plantas de la plaza de la iglesia y abrió la puerta. Fue una suerte porque normalmente estos sitios no los puedo visitar cuando voy en bici porque o bien no coinciden los horarios o hay que llamar para pedir cita y viajando con la bici es prácticamente imposible ceñirse a un horario y más yendo a la aventura como voy con esta ruta que no se en que momento me voy a meter e un sendero en que me cueste horas avanzar un par de Km.

Salinas de Anaña

Salinas de Anaña

La sorpresa del día me la dio este pueblo a cuatro kilómetros de Tuesta. El caso es que antes de llegar, como a un kilómetro de la entrada del pueblo vi unas balsas para sal modernas y no les presté más atención. Supuse que de ese lugar le vendría el nombre.

Pero al llegar el pueblo la carretera da una curva junto a la iglesia y se puede ver una canga llena pequeñas terrazas comunicadas por un laberinto de pequeños acueductos de madera que llevan el agua salada. Me paso un buen rato haciendo fotos y acordándome de lo bien que me vendrían unas gafas de sol aquí porque es asombroso cuanta luz se refleja en este valle.

Sigo sin hacer caso de las marcas de la ruta hasta llegar al Lago de Calcedo (laguna diría yo) donde por no dar un rodeo para llegar a Fontecha sigo la ruta marcada y tengo que reconocer que el sendero es chulo. y está bastante limpio de maleza. Pero de nuevo me encuentro con que tengo que cruzar un sembrado y después de empujar la bici por en medio del monte no voy a dar marcha atrás. Pero me parece fatal que marquen la ruta por aquí porque me temo que lo que cruza esta finca es un senda de siembra. La otra vez la ruta estaba marcada junto al cierre pero ahora cruza por la mitad y me extraña que este sea un paso libre. Este es un error muy gordo de diseño que genera fricción innecesaria entre la gente que trabaja la tierra y los senderistas.

_IGP2088

Fontecha

Después de pelearme un rato para salir de entre la maleza llego a este pueblo que era un lugar clave en la Edad media porque por aquí pasaba el sal de Anaña hacia castilla y el resto de Álava via la calzada romana de Aquitania a Astorga.

Esta clara su importancia porque había dos castillos el de la foto de arriba lo llaman la torre del condestable y sólo queda la torre de 20m de alto y junto al río y la carretera la torre de Orgáz que cuando yo pasé por aquí estaba en plena restauración por una escuela taller.

_IGP2091

Caicedo de Yuso

A dos Kilómetros de Yuso y compartiendo ruta con el camino natural del Ebro por un camino ideal está este pueblo donde hay una iglesia en ruinas por la que muchos sitios matarían. Mientras estaba poniendo los puntos en el mapa de la ruta investigué un poco por encima a ver si averiguaba algo sobre este edificio pero no encontré nada. Seguro que tiene su historia la cuestión es encontrarla.

El día de hoy fue tranquilo quitando el tramo entre Anaña y Fontecha. Por aquí los caminos son buenos y avanzo con mucha comodidad.  Tenía pensado llegar hasta Salcedo, pero a la salida de Leciñana después de que la ruta me volviese a mandar por un campo cultivado a la salida de Caicedo me terminó de rebotar. Una señal de continuar puesta donde tendría que haber una de girar a la derecha me hace casi llegar hasta la carretera de Miranda de Ebro y en lugar de dar marcha atrás enciendo el móvil y llamo al albergue de Miranda para asegurarme de que voy a tener dónde descansar.

« Prev: :Next »

Leave a Reply