10ªEtapa: Merindades y cavernícolas

admin Post in gr-1,Tags: , , , , , , , ,
2

15 de Marzo del 2014

_IGP1928

Continuo teniendo suerte con el tiempo, lo único que por la mañana hace bastante frío y no me sobra nada el saco de dormir a partir de las dos o las tres de la mañana. Es uno de los problemas de la hamaca que no es muy buena para el frio porque casi no aísla por debajo.

Lo primero que hago esta mañana es perderme. O mejor dicho perder la ruta. Tras un par de km siguiendo la ruta la señalización deja de ser fiable y en una zona de huertas pierdo el sendero. Tendría que haber seguido por la carretera después salir del encinar en que pasé la noche.

Me reincorporo a la ruta en Quintanilla de Pienza y aquí vuelven las dudas. Mi lista de pueblos no coincide con la ruta marcada. Como no me puedo fiar mucho de las marcas decido navegar con mis mapas que para eso los tengo y sigo por una carretera local hasta Tabliega.

_IGP1931

Y el premio por ir por donde a mi me parece es encontrarme con esta pequeña joya del románico. San Andrés de Tabliega del siglo XII. Originalmente era una abadía dependiente del monasterio de San Salvador de Oña y su estado de conservación es bueno. El alero se sostiene con capiteles y canecillos decorados.

Una lástima no poder entrar porque mientras escribía esto estuve viendo fotos del interior de la iglesia y las pinturas parecen muy interesantes. A parte de que el estado de conservación es excelente.

A poco más de un kilómetro de tabliza, a la salida de la Riba me encuentro con este crucero? tan peculiar e inquietante. Sería una buena localización para una película de terror. En el texto tras el crucifijo dice cuándo y por quién fue construido (1864) y restaurado (1951) el texto de la izquierda no se entiende muy bien y en el de la izquierda piden oración y limosna para decir misas por las almas benditas del purgatorio.

Tras la verja, en el suelo entre las hojas secas todavía se pueden algunas pesetas y algún que otro duro. Supongo que hará décadas que nadie entra a recoger las monedas.lariba

El Ayuntamiento de la Cerca  (palacio de los Hierro Salinas siglo XVII). Hoy abandonado es un recuerdo de tiempos mejores.

A mediados del siglo pasado en el ayuntamiento de la cerca había 1500 habitantes. Hoy quedan pocos más de doscientos en lo que fue ese municipio que con el fin de la dictadura terminó por integrarse en el el ayuntamiento de Medina del Pomar

ayuntamientolacerca

El estado de conservación del palacio es mucho mejor que el de la iglesia que sufrió una desastrosa obra de ampliación que nunca se llegó a completar y terminó siendo remendada de cualquier manera Ahora es una buena colección de malas ideas. La peor de todas posiblemente sea el recrecido del ábside que terminó con los canecillos del alero original.

Me quedo con la curiosidad por ese trozo de muro sobre el que asienta el ábside que tiene pinta de ser anterior. Me pregunto si el templo románico fue construido sobre un edificio anterior.

_IGP1988

Continuo siguiendo mi lista de pueblos en lugar de las marcas del sendero y no me está yendo mal del todo. A veces estamos de acuerdo y otras veces no tanto. En este caso para llegar hasta navagos los dos coincidimos en ir por una pista forestal donde aprovecho para hacerme la comida a la sombra de los pinos en un apartadero. Con el estómago lleno llego hasta el castillo olvidado de Návagos en el pueblo homónimo. Un torreón de planta cuadrada del siglo XVI que se está en estado de ruina y que su interior está ocupado por un pequeño cementerio.

_IGP1992

Seguimos coincidiendo las marcas en la ruta y mi lista de pueblos hasta llegar a la peña colorada. Un lugar espectacular al que mis fotos no le hacen justicia hoy por que no le está dando la luz por el ángulo más adecuado. El descenso desde Perex hasta el río va por un camino muy bonito pero algo complicado por lo que en el mapa voy a marcar una ruta alternativa que tiene pinta de ser tan bonito o más pero más sencillo para hacer con la bici cargada.

_IGP1995

Me paro a hacer fotos a la hermita de San Pantaleón y para variar me  hago amigo de un perro barbudo que está atado en una finca a la vera del río.

_IGP1999

Después de subir un puerto de 5Km que se me atragantó un poco entro en la provincia de Álava y dejo atrás las Merindades que tanto me han sorprendido.

_IGP2009

Termino el día colgando la hamaca a un par de pinos junto a las cuevas artificiales de Corro excavadas por ermitaños en el siglo VI que llegaron a estas laderas en búsqueda de soledad y para alejarse de las autoridades eclesiásticas hispanoromanas de la época. Este lugar es de los pocos sitios que quedan en toda Europa en donde podemos echar un vistazo a la vida en una época de cambio en todo el continente.

9etapa_cueva corros

Algunas de las cuevas serían como viviendas y otras como ermita y cementerio. Las cuevas estuvieron en uso como ermitas hasta el siglo XIX y también fueron aprovechadas como refugio del ganado casi hasta la actualidad.

Como siembre aquí os dejo el enlace al mapa con la ruta recomendada para ir con alforjas.

« Prev: :Next »

2 Responses to “10ªEtapa: Merindades y cavernícolas”

Leave a Reply