Ruta circular por Kansai III

admin Post in rutas recomendadas,Tags: , , , , , , , , , , ,
0


heiyankyou

Tercera y última entrega de este recorrido recomendado entre Osaka, Kyoto y Nara en la que he descubierto unas cuantas cosas. En en el capítulo anterior lo dejé en el centro de Nara, junto a un albergue en que estuve en Diciembre del 2008. Los primeros 30Km, discurren por carril bici y calles muy tranquilas por lo que estoy seguro que cualquiera puede hacerlo con comodidad. La segunda mitad, en apariencia es algo más complicada, porque ya es una zona urbana, aunque las carreteras por las que va es por dónde los ciclistas de la zona suelen andar, por lo que puede que se a un poco incómoda por el ruido del tráfico pero segura para andar en bici.


A continuación una lista de lugares interesantes por los que pasa o pasa muy cerca la ruta en dirección Osaka.

  • Túmulo funerario de la Princesa Iwa (347?)

Se cree que en este túmulo está enterrada Iwa no Hime Mikoto. Emperatriz consorte del Emperador Nintoku, decimosexto emperador de Japón que reinó de finales del siglo IV a principios del V.

Poemas atribuidos a la Princesa Iwa aparecen en la más antigua recopilación de poemas de Japón, el Man Youshuu. Además de inspirar leyendas relatadas en las dos primeras compilaciones de la historia del imperio, el Kojiki y el Nihon shoki En este último libro se menciona que el Emperador se ganó una buena bronca por parte de su mujer al decretar una exención de impuestos a costa del mantenimiento del palacio.


  • Palacio Heijou

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 junto con otros edificios de la zona. En este lugar estaba el palacio imperial durante el siglo VII antes de su reubicación en Heian (actual Kyoto). Con la mudanza de la capital muchos de los edificios también se trasladaron y el lugar cayó en el olvido. Con el paso del tiempo la zona pasó a ser terreno agrícola hasta que a finales de los años cincuenta el Instituto Nacional de Investigación del Patrimonio Cultural comenzó las excavaciones arqueológicas que aún continúan.

En 1998, basado en la evidencia arqueológica y fuentes contemporáneas se reconstruyó el jardín de oriente y la puerta Suzaku.



suinin

  • Túmulo funerario del Emperador Suinin

Undécimo Emperador del que es imposible determinar con seguridad una fecha a su reinado tradicionalmente se considera que reinó desde el año 29A.C. hasta el 70 D.C.

El legendario Emperador Suinin mandó a su hija a buscar un lugar apropiado para el culto de la diosa Amaterasu (diosa del sol) y la princesa, tras veinte años de búsqueda decidió que el lugar adecuado era la península de Ise, estableciendo el Santuario de Ise

También se atribuye al reinado de este emperador al primer combate de Sumo entre “mortales”del que se tiene constacia escrita. Según el Nihón Shoki, en el año 23A.C. el que luego sesría emperador Suinin pidió a un alfarero de Izumo, Nomi no Sukune, que pelease contra Taima no Hekaya. En la crónica relata como después de una serie de golpes en el estómago y el pecho Taima resulta mortalmente herido. Desde entonces se considera a Nomi como el padre del Sumo.


  • Ruinas del castillo de Koriyama

Y de residencias imperiales damos un salto de más de mil años hasta una residencia feudal. Este castillo fue la residencia del daimyo Tsutsuy Junkei en el siglo XVII desde donde administraba la provincia de Yamato. Ahora es un parque en la ciudad de Kyoriyamayamato y se conservan muros rampas y fosos.


  • Canal del río Yamato.

En 1704 se completaron las obras del canal para desviar el curso del río Yamato hacia el Oeste. El curso original del río discurría hacia el norte en para desembocar en el río Yodo (el que pasa junto al castillo de Osaka). La acumulación de sedimentos hacía que las inundaciones de este río en la zona de Osaka fuesen frecuentes, es por eso que el Shogunato encargó al ingeniero Jimbei Naka la dirección de la obras del canal que tras apenas 8 meses completó los casi 20Km del nuevo curso del río. Hoy en día poca gente conoce esta historia porque me fue casi imposible encontrar información sobre esta obra de ingeniería hidráulia y se supone que en algún parque a lo largo del río Yamato hay una estatua de Jimbei Naka, pero no consigo encontrarla.

shitennoji

  • Templo budista de Shitennoji

Este templo situado en el centro de Osaka es el más antiguo de Japón. Mandado construir por el Príncipe Shotoku en el año 593 a tres artesanos del reino Koreano de Paekche marca la llegada del budismo al archipiélago nipón. Este es un lugar en esta fecha se produce un antes y un después en la historia de Japón, y no solo desde el punto de vista religioso. Si no también político porque pronto otros templos y monasterios le seguirían gracias al mecenazgo de la casa imperial que se apoyaba en la religión extranjera para ejercer su control sobre los clanes locales, encargados tradicionales de celebrar los cultos Shintoístas.

Y con esto termino esta ruta, como en el segundo tramo el track está hecho con strava y lo podéis descargar en formato GPX.

« Prev: :Next »

Leave a Reply