Ruta circular por Kansai II

admin Post in rutas recomendadas,Tags: , , , , , , ,
1

Byodoin, Pabellón del fénix

Hace mucho tiempo, más de un año después de una tarde absorto en mis pensamientos idee una ruta circular entre las ciudades de Osaka, Kyoto y Nara. La idea era compartirlo rápidamente en el blog pero como otras muchas cosas se fueron quedando atrás y se quedó la cosa en un primer capítulo muy prometedor. Hasta ahora que vengo con la escoba de terminar cosas a medias retomo este mini proyecto para publicar la segunda parte de la ruta entre Kyoto y Nara.

2ª Etapa, de Arashiyama (Kyoto) a Nara.


View Kyoto – nara in a larger map

 

Recuerdo Kyoto como una ciudad agradable para andar en bici. Con bastante tráfico pero escogiendo las calles adecuadas el tráfico está pacificado y resulta agradable y pintorésco pasar por las callejuelas.

El primer tramo de esta etapa lo hago pasar por el norte de la ciudad, junto a la falda de la colina Kinugasayama, en cuya falda se encuentran los templos y monasterios patrimonio de la humanidad del Ninnaji, Ryoanji y Kinkakuji (Templo dorado).

Dejamos el pabellón dorado atrás y por una calle tranquila cruzamos hasta la calle Senbun que no llevará directos hasta el castillo Nijou. Casi tres Km que seguro que no se os harán muy largos porque el terreno es un poco favorable.

Si no recuerdo mal , frente al castillo hay un buen aparcamiento de bicis y además las calles que lo rodean no tienen tráfico por lo que es recomendable dar una vuelta al rededor antes de continuar a los jardines del palacio imperial de Kyoto. Por los que podemos cruzar con la bici en dirección al santuario Heian. Desde aquí hacia el sureste junto a la falda de la montaña seguimos la carretera local 143 por el distrito Higashiyama hasta el límite de kyoto casi en lo alto del pequeño puerto que separa Kyoto de Otsu. Esta parte es una de las que mas me pican la curiosidad de toda la ruta porque yo entré en Kyoto por un lugar diferente y también salí por otro lugar. En mi primer viaje tendría que haber ido desde Kyoto a Nara y luego a Osaka en lugar de pasar por Nara a la vuelta.

1280px-Tale_of_Genji_Toyokuni_Utagawa_print

Una vez pasado este repecho descendemos  hasta la orilla del lago Biwa y continuamos a la derecha hasta el río Seta que conecta el lago con la bahía de Osaka. Seguimos la orilla del río Seta primero por la Ruta422 y luego por la provincial 3 hasta la ciudad Uji pasando por el embalse de Amagase. En uji hay unas cuantas cosas interesantes. Por un lado está el Byodoin que es un monasterio patrimonio de la humanidad desde el 95 e icono de la cultura popular. El pabellón del fénix es el edificio que aparece en la cara de la moneda de diez yenes, y la imagen de ese mismo fénix en los billetes de diez mil. Luego están los lugares que a mi me parecen fascinantes por su relación con la cultura y el folclores. Como el puente sobre el río Uji (si es el mismo río pero con distinto nombre) en donde más  o menos ocurrió la batalla de Uji, que sienta un antes y después en las costumbres en Japón por ser la primera vez en que los vencidos deciden cometer el suicidio ritual Seppupu (Harakiri) en lugar de ser capturados por el enemigo. Y el museo de Genji Monogatari. La obra maestra de la literatura clásica japonesa de la autora Murasaki Shikibu.

Nagarebashi-02

Continuamos hacia el suroeste por una zona suburbana hasta un puente de madera Nagarebashi, (hablaré más adelante de este puente) de más de 300m de largo que suele ser usado frecuentemente para rodar series y películas de época. Desde aquí llegar a Nara no tiene pérdida porque sólo hay que remontar el río hasta que gire al oeste y desde ahí continuamos al sur hasta llegar al albergue de Nara.

En total esta etapa son casi 90Km que puede que sean demasiados para hacer en un día y visitar lugares al mismo tiempo, por lo que yo la partiría en dos tramos. Uno sin casi bici por Kyoto sólo para visitas y otros dos sólo parando a visitar la Zona de Uji.

Hay un repecho digno de mención a la salida de Kyoto pero después de echar un vistazo al streetview de google maps las vistas merecen la pena. Pero para quien no se atreva puede olvidarse de la ruta por el lago y el río y continuar directamente hacia el sur hasta Uji.

Para quien quiera seguir la ruta con el GPS hice una ruta usando a la inteligencia colectiva de Strava que es hasta el momento lo mejor que conozco para planificar rutas y no acabar dando vuelta a lo tonto porque las rutas se basan en los sitios por los que la gente que anda en bici por lo que se minimizan los errores debidos a mapas obsoletos o lugares por los que no se puede pasar.

« Prev: :Next »

One Response to “Ruta circular por Kansai II”

Leave a Reply