(Nihon sankei) Los tres paisajes más famosos de Japón

admin Post in Japón original, Sólo en Japón,Tags: , , , , , ,
0

mai30_05

No dejan de sorprenderme la cantidad de listas de todo tipo que hay en Japón. Las cien montañas los tres jardines, los tres castillos…. Posiblemente la moda comenzase con esta compilación atribuida al académico confucionista Shunsai Hayashi.

En 1643 tras su un viaje a pié por el pais, Shunsai publica el libro Nihon Kokujisekikou, (¿Observaciones sobre la vida civil de Japón?).  En él destaca tres lugares por la belleza de su paisaje. Matsushima, Amanohashidate y Miyajima.

 

NihonSankei

1. Matsushima

(NE de la prefectura de Miyagi)

matusima

Puede que de las tres sea la menos visitada por extranjeros. Esta bahía salpicada de islotes rocosos y pinos japoneses lleva asombrando y sirviendo de inspiración para obras de arte y poemas desde la era Heian (783 –1185) En la actualidad puede que sea de las tres la más afectada por la industria del turismo con un continuo trasiego de barcos realizando viajes regulares entre los islotes más conocidos. Afortunadamente aun se puede apreciar un paisaje similar al que describe Shunsai si madrugamos lo suficiente como para llegar antes de que se llene de mini cruceros. También tiene fama contemplar este paisaje bajo la luz de la luna. Desafortunadamente no os puedo recomendar de primera mano el paisaje nocturno de este lugar pero me habría encantado ver este paisaje bajo la luz de la luna como pude hacer con el valle del río Abukumagawa en Fukushima

2. Amanohashidate

(N de la prefectura de Kyoto)

hasitate111

Cuenta la leyenda que había una escalera llamada Amanokihashi para que el Dios Izanagi no Mikoto pudiese ir desde su residencia en la tierra en Manaihara al norte de la playa de Kushibi hasta el cielo todos los días. Un día Izanagi no Mikoto se quedó dormido y no pudo regresar. Amanokihashi se calló al mar y la conexión entre el cielo y la tierra se perdió. Amanohashidate son los restos de esa escalera.

Este banco de arena que cruza la bahía es uno de los lugares más extraños que he visto nunca. Es dificil de describir la extraña sensación de tener una playa a la derecha y otra detrás mientras caminas por una vereda llena de pinos enraizados en la arena. Afortunadamente en este sitio no se puede hacer mucho mucho más que pasear o darse un chapuzón. Pero como en el caso de Matsushima hay bastantes hoteles construidos al borde de la laguna aunque están lo suficientemente lejos como para que no los recuerde como un gran inconveniente.

3. Miyajima

(SE de la prefectura de Hiroshima)

miyajimaukiyoe

Una isla llena de misterios de la que ya hablé mucho cuando no tenía ni idea de la existencia de esta lista y el nombre de Shunsai era aún más que desconocido. De los tres es el más famoso con diferencia y el mejor conservado gracias a que es un lugar sagrado y más recientemente a la declaración por parte de la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Afortunadamente durante mis dos viajes pude tachar de mi lista estos tres lugares. Pero otros lugares de otras listas modernas no pude visitarlos. Por ejemplo la confeccionada en 1915 por una editorial tras una encuesta para elegir Los nuevos tres paisajes famosos de Japón y resultaron elegidos:

Onuma, una laguna en la península de Oshima en Hokkaidou; Durante mi segundo viaje, cuando estuve en la isla del norte no pude ir al este después de llegar al punto más al norte porque se me echaba el inverno encima.

Miho no Matsubara, un pinar en la península de Miho en la zona de Shimizu en Shizuoka.  Precisamente Shimizu no es el lugar del que tengo mejor recuerdo de mi primer viaje, aunque lo que allí me pasó no fue la razón de que no visitase este lugar si no que no tenía ni idea de la existencia del paraje. A lo mejor si pudiese leer mejor los mapas que llevaba no me lo habría perdido.

Yabakei en la prefectura de Oita: Este si que me da un poco de rabia porque por la prefectura de Oita pasé en el primer viaje y en el segundo así que es muy fácil que pasase muy cerca sin enterarme. Además tanto durante el primer como el segundo viaje fueron dos partes del viaje en que no tenía prisa por avanzar.

Si alguien quiere mas información práctica sobre los tres lugares os recomiendo esta web aunque está en inglés. Más adelante hablaré en detalle sobre Matsushima que es la próxima entrada del Retorno de Susonotabi (mi segundo viaje en bici por Japón) que estoy preparando.

« Prev: :Next »

Leave a Reply