Examen de resistencia del puente Kintaikyo en Iwakuni, Yamaguchi

admin Post in Japón original,Tags: , , , ,
0

17ª Etapa

 

En diciembre de 2008, por casualidad he de reconocer, conocí el hermoso puente de madera de Iwakuni. Cuando yo llegué allí hacía algo más de cuatro años que lo habían reconstruido y hoy me entero por la prensa que cada cinco años se realiza una revisión de la estructura de madera. La más pintoresca de las pruebas a la que la estructura es sometida es una en que 120 estudiantes de instituto caminan en fila de a cuatro por el puente mientras expertos de la universidad de Waseda analizan el comportamiento de la estructura.

Según la noticia que enlacé antes los datos de estas pruebas son muy similares a las cifras obtenidas en 2004 cuando se reconstruyó usando herramientas y materiales del siglo XVII. Lo que según los investigadores demuestra que la estructura es además de robusta, duradera. Aunque creo que la estructura original ya lo había dejado claro después de prestar servicio a los vecinos de Iwakuni durante 277 años.

Supongo que es lo más cerca que los investigadores pueden estar de analizar el original. Aunque siempre me queda la duda con este tipo de reconstrucciones, y con la arqueología experimental en general, en las que se usan técnicas originales, pero siempre tengo la impresión de que los materiales usados suelen ser de mucha mejor calidad que la original.

« Prev: :Next »

Leave a Reply