5ª Etapa: Embalse de Riaño

admin Post in gr-1,Tags: , , , , , , , , , ,
0

escanear0006

Donmingo 9 de Febrero del 2014

Mientras desayuno en el albergue de Riaño, el dueño me comenta las malas noticias meteorológicas. El único consuelo es que las temperaturas van a estar lo suficientemente bajas como para que cualquier precipitación sea sólida.

Termino mi desayuno, me peleo con el perro para poder colocar mis trastos sobre la bici. Hay dos cosas que le llaman especialmente la atención. La botella de agua y el mapa. Y no quiero que me rompa ninguna de las dos de un mordisco, así que me obliga a reñirlo y a salir de ahí pitando no vaya a ser que se le ocurra venir detrás de mi y salir corriendo por la nacional con mi mapa en la boca.

El camino de acceso al albergue tiene una capa muy fina de nieve en grano, pero la carretera está completamente limpia. Me dejo bajar unos Kilómetros hasta Boca de Huergano donde empieza el Puerto de Picones.090220141

En condiciones normales, es un puerto muy sencillo con sólo 220m de desnivel, pero tal y como está encabritado el tiempo hoy mejor me pongo las pilas para coronar antes de que cierre. Porque está claro que en la nacional echan sal y pasan las máquinas quitanieves pero por esta carretera autonómica no tengo nada claro cada cuanto pasa la quitanieves.

 

090220142

En Siero de la Reina tengo que parar quitarme algo de ropa, porque a pesar de que el termómetro debe marcar menos dos, estoy sudando y no tengo ganas de pasar frío a la bajada. Esto puede que sea lo más incómodo de viajar con temperaturas bajas, que hay que estar parando cada poco a quitar o poner ropa dependiendo del terreno.

pano

Corono el puerto de Picones a 1335m y empiezo un descenso muy complicado, los frenos no frenan mucho por culpa de la nieve y aunque frenasen tampoco es que el suelo para muchas historias. Esta última panorámica, que no me quedó especialmente bien la saqué en el puerto de las Portillas 1227m en el límite entre las provincias de León y Palencia. Tengo que dar un rodeo y bajar hasta Velilla para poder continuar lo más cerca posible al sendero histórico. El cambio de provincias lo hace en el collado de Cruz Armada a 1617m. Es una lástima no poder seguir la ruta marcada pero esta zona de montaña hasta la primavera me temo que no es transitable. En lugar del sendero histórico voy a hacer la ruta de los pantanos que es una carretera que va desde Velilla hasta Cervera de Pisuerga pasando por los embalses de Compuerto, Camporredondo y Ruesga.

Las condiciones son horribles y mi objetivo de llegar hoy hasta Cervera no va a ser posible porque las máquinas no limpian con suficiente frecuencia la carretera como para que me atreva a pasar el alto de la Varga (1413m) con seguridad. Así que me paro a comer en Camporredondo y me quedo a dormir aquí.

« Prev: :Next »

Leave a Reply