8ª y 9ª Etapa: Embalse del Ebro y Merindades

admin Post in gr-1,Tags: , , , , , , , , , , , , ,
2

14 de Marzo del 2014

Untitled_Panorama2

Reanudo la ruta GR-1 por tercera vez. Espero poder estar algo más de tiempo y no tener que volver a los cuatro días.

Después de coger dos trenes un FEVE desde Oviedo hasta Torrelavega cruzar la ciudad desde una estación que está en el centro hasta la otra que está en las afueras y comer un bocadillo de tortilla mientras espero el tren llego a Reinosa (dónde me tuve que volver el mes pasado)

Untitled_Panorama1

Salgo de la estación de tren y voy en busca de la ruta del Ebro convencido que siendo una ruta tan famosa, será ciclable y la primera en la frente. No pasa ni un km cuando me encuentro con cierres, portillas, y escaleras que son de lo más incómodo para pasar con la bici, sobretodo con la bici cargada. Para luego tener salirme a la carretera. Por cierto la ruta está sin marcar por aquí y tengo que interpretar lo mejor que puedo por donde pasa. Tengo una lista de pueblos y los traks que hizo otra persona hace tiempo y con esta información consigo orientarme a duras penas por los caminos de esta zona que son un autentico laberinto. _IGP1848

Deduzco que el sendero histórico comparte recorrido con una ruta PR que llegado a lo alto de una montaña sigue campo a través. Esto no es demasiado problema porque los caballos tienen tan pelao el monte que se puede andar en bici sin problema. El mayor inconveniente tiene que ver con la afición que tienen los caballos a rascarse en los hitos que marcan el recorrido así que en ocasiones hay que hacer arqueología e interpretar en que agujero hubo un poste que los caballos arrancaron y que agujero es cosa de topos.

_IGP1853

De poste en poste tiro por que me toca y como no tengo mucho tiempo para mucho mas y entre parada y parada para asegurarme de que voy por el camino correcto enseguida me da la hora de colgar la hamaca cenar y descansar hasta mañana.

15 de Marzo del 2014

Untitled_HDR2

Amanacer sobre el rio Ebro. Esta foto la tomé gracias a la hamaca, si pero no es que usase la hamaca para hacer la foto si no que gracias que descanso muy bien en la hamaca, a las seis de la mañana estaba ya despierto descansado y desayunando listo para continuar la ruta. Esta parte es ciclable salvo algún que otro tramo y de vez en cuando tengo que echarme la bici al hombro para saltar cierres de fincas. Pero la ruta está sin marcar y poco después del amanecer me resultó imposible encontrar la forma de ir hasta el siguiente pueblo de la lista por los caminos así que para no ir por la ruta marcada bajé hasta la carretera junto al embalse.

Untitled_Panorama3

El embalse del Ebro es famoso por ser uno de los mejores lugares del norte de la península para observar aves acuáticas aunque no se yo si esta es la época adecuada porque a parte de algunos patos en la distancia no se dejaron ver muchas aves esta mañana junto al centro de interpretación del embalse del Ebro(el edificio a la izquierda de la panórámica)

En el límite entre Cantabria y Burgos está Concorte, conocido por el balneario y el agua mineral Corconte. De hecho el balneario y la embotelladora están en Burgos pero el manantial nace en Cantábria por lo que se considera como un agua Cántabra.

_IGP1882

Me tomo mi segundo desayuno a resguardo del viento junto a esta caseta de observación del ICONA antes de comenzar el descenso a Robredo de las Pueblas y me ocurre el típico caso de tonto al que le señalan la luna y mira el dedo. La ruta pasa por aquí porque hay un Dolmen y hasta que no llego al pueblo no me entero de que está aquí arriba junto a esta caseta. Lamentablemente no tengo las ganas como para escalar los 200m que acabo de descender.

Untitled_HDR4

Desciendo junto al río Torriente por un valle precioso hasta el torreón medieval de  Cidad del siglo XIV que se conserva en pié a duras penas.

Untitled_HDR3

Desde aquí tras un corto descenso llego ha Santaelices y a  Pedrosa de Valdeporres que se ven al fondo en la foto del valle del río Nela que hay más abajo. En Santaelices hay un puente ferroviario y aquí tendría que cruzarse la línea de Feve que va desde La Robla (León) hasta Bilbao con la línea del ferrocarril Santander-Mediterraneo que pretendía unir el puerto de Santander con el de Sagunto.

Untitled_Panorama2

A seis Km de Santaelices está el túnel de la Engaña que fue durante años el túnel ferroviario más largo de España. Se empezó a construir en 1942 con mano de obra esclava en sus inicios y no se terminó de construir hasta 17 años después. Hay una vía verde que arranca desde aquí en la dirección contraria a la que voy así que intento ir por donde iba el el antiguo tren pero en bicicleta es casi imposible ir por la maleza y las piedras que hay así vuelvo a la carretera hasta Puentedey.

_IGP1907

Impresionante el puente natural sobre el río Nela.

Me desvío del río un poco para visitar el barranco de la Mea y una cascada que está cerca de Puentedey aunque no tiene mucha agua. Supongo que el caudal solo subirá cuando caigan tormentas.

_IGP1910_IGP1915

Continúo por el barranco de Sobrepeña hasta ela Ermita de la Virgen de la Paz donde hago una parada para comer.

_IGP1920_IGP1918

Desde ahí bajo hasta Nela y por un sendero precioso (de lo mejor hasta ahora de la ruta) junto al río hasta llegar a Brizuela. El caminio es a duras penas ciclable con alforjas y yo recomendaría dejar la bici en Nela y dar un paseo porque las vistas merecen la pena pero si viene algún senderista puede ser un poco peligroso. Y en el fondo hay una carretera que va desde nela hasta Escaño.

Untitled_Panorama1

_IGP1925

Desde aquí un pequeño repecho hasta la Ermita de San Bartolomé hasta Salazar dónde cambia el paisaje y ya entramos en tierra de Campos. Y termino el día junto a las tumbas antropomorfas junto a la Peña Horreo entre Torme y Gayangos.

Fué un dia perfecto, a parte de un poco de niebla y frío por la mañana El paisaje impresionante. No conocía esta zona y cada vez me alegro más de decidir hacer esta ruta. En principio me animé por que pasaba por lugares históricos y yacimientos arqueológicos pero  no me esperaba los paisajes tan impresionantes que me estoy encontrando.

« Prev: :Next »

2 Responses to “8ª y 9ª Etapa: Embalse del Ebro y Merindades”

Leave a Reply