6ª Etapa: Camporredondo

admin Post in gr-1,Tags: , , , , , ,
0

Lunes 10 de Febrero 2014

_IGP1815

Salgo de la cama a las siete y media me visto y salgo a la calle a ver como está el tiempo aunque el ruido que se oye fuera de la ventana ya me da pistas. El viento sopla con muchísima fuerza y aunque las temperaturas están más o menos como ayer (-2ºC) la sensación térmica hoy es brutal. En condiciones normales llegar hasta el alto de la Varga (1413m) sólo me llevaría un par de horas. Está a 22Km de Camporredondo y hay poco más de 200m de desnivel a salvar en dos repechos el primero de 2Km a la salida de Camporredondo dónde la carretera gana altura para pasar sobre el embalse y el segundo pasado el pueblo de Triollo donde  hay 5Km para salvar poco más de 100m. No es para nada un puerto duro, pero con este temporal tengo que esperar a que baje el viento porque aun yendo detrás de una máquina quita nieves en pocos minutos se puede amontonar la suficiente nieve como para dejarme atrapado sin poder ir ni para adelante o para atrás.

_IGP1816

Aprovecho la mañana para conversar con la gente que está por el bar mientras miro por la ventana como se desarrollan los acontecimientos. A medio día un parroquiano que viene de Cervera me dice que pasado el puerto el tiempo está mucho mejor y que incluso la carretera está sin nieve así que no me lo pienso dos veces pago la cuenta y me monto en la bici y salgo pitando. La visibilidad es tan mala que hasta que no llego al lado del muro del embalse no me doy cuenta de lo cerca que está el pueblo de este pantano y lo amenazadora que tiene que ser la visión del dique desde las casas. Construido a mediados de los años 20 y inaugurado por Alfonso XIII 1930 este pantano pertenece a otra era aunque el objetivo es parecido a otros pantanos que estoy descubriendo durante este viaje. Generar electricidad y permitir que en zonas de Valladolid y Palencia se puedan producir cultivos de regadío como la remolacha o la alfalfa. Y como siempre, me pregunto si merece la pena el sacrificar un valle por esas razones._IGP1817

El viento no me lo pone nada fácil, la carretera está muy resbaladiza y el me obliga a echar pié a tierra un par de veces. Cuando deja de soplar la niebla ocupa su lugar. Es como si se produjese un vacío y este hueco se llenase con una bruma rara que no me deja ver demasiado que hay al frente. Si me quito las gafas me entra nieve en los ojos y si me las pongo con la niebla casi no veo nada así que hay veces que tengo que ir muy despacio si no quiero terminar en la cuneta. Lo bueno es que el viento es favorable durante un par de tramos y puedo avanzar si casi esfuerzo.

_IGP1819

Desde el collado se ve al fondo en el horizonte tierra de campos, cielo azul y la perspectiva de un largo descenso hasta el albergue juvenil de Cervera de Pisuerga. Es una pena que el tiempo no acompañe y sólo haya podido hacer media docena de fotos porque a pesar de las incomodidades el paraje es tan hermoso que llevo dos días con la boca abierta mirando a todas partes y todavía me queda cruzar a Cantabria. Pero esa historia la dejo para la próxima vez.

Aquí el mapa por si alguien quiere hacer la misma ruta.

« Prev: :Next »

Leave a Reply