Calzada romana del Esla

admin Post in gr-1, rutas recomendadas,Tags: , , , , , , ,
0

IMAG0112

Martes 28 de Enero.

Bajo a desayunar poco antes de que amanezca. Me siento en la barra junto al periódico de ayer y el camarero me invita un café y me regala una napolitana que me guardo para luego. Todavía tengo que llegar hasta la estación Cistierna para coger el tren hasta León y después a Oviedo y la perspectiva de los 17Km que separan Crémenes por la carretera nacional no me emociona especialmente a pesar de que está nevando un poco y eso lo hace un poco más interesante

Amanece mientras saco el equipaje a la calle y cuelgo las bolsas de la bici. No hace especialmente frío a pesar de que está nevando y pequeños copos de nieve caen en silencio. El aire está especialmente quieto esta mañana. Monto en la bici casi con miedo de hacer algún ruido que desentone con el ambiente. Es una sensación especial cuando nieva de esta manera. Me pregunto si la nieve tendrá alguna cualidad acústica que dificulte la propagación del sonido, o son sólo imaginaciones mías. Parece que cuando nieva así los ruidos se amortiguasen.IMAG0107

A la salida de Crémenes hay un puente que cruza el río Esla y un panel informativo de una ruta que ya vi ayer porque desde Salas hasta cerca de La Remolina la GR-1 transcurre paralela al Esla supuestamente por esta carretera romana. Aunque ayer no vi ningún resto en el tramo por el que pasé. Tengo mucho tiempo para recorrer este tramo así que decido cruzar al otro lado e ir por los caminos aunque los mapas que traje no cubren esta parte de la ruta y dependo por completo del gps del móvil para orientarme. Después de estudiar un poco el croquis del panel informativo descubro que este tramo no tiene pérdida porque siempre va paralelo al río y a la nacional.

IMAG0108

Al cruzar el puente y girar para entrar en el camino descubro la primera sorpresa del día. Un cable de pastor eléctrico cierra el camino y un rebaño de unas 20 vacas se refugian de la nieve bajo los árboles que crecen junto al camino. Levanto y cruzo la bici con cuidado por debajo del alambre. Avanzo con la bici en la mano despacio para no espantar a las vacas demasiado que se levantan del suelo a medida que paso entre ellas. Algunas bajan al prado que hay al otro lado otras simplemente se hacen a un lado dejando algo de sitio para que pase sin inmutarse demasiado.

IMAG0109

No hay mucha nieve, a penas unos cm sobre las hierbas que crecen en el centro del camino y sobre el brezo. Pero el peso de esta nieve que cae tan despacio hace que las ramas de los arbustos se inclinen casi tocando las de un lado con las otras y al pasar con la bici y sacudirlas con los hombros o las piernas vuelven vuelven a su posición original desencadenando una reacción en cadena que escucho tras de mi. Es una muestra de la calma que rodea todo esta mañana. No se mueve ni una hoja y por eso todos los copos de nieve están todavía en el primer lugar que se posaron. Y no sólo eso las nubes están tan bajas que parece que todo está iluminado por una luz grisácea, que ilumina de una forma especialmente tétrica las paredes de roca caliza por las que asciende el camino.

IMAG0110

Ahora si que no hay duda de que estoy en la calzada. A un lado una escollera y en el suelo grandes piedras redondeadas y resbaladizas cubiertas de nieve, cubren el suelo como si una procesión de tortugas avanzasen unas tras otras por el medio del monte.

IMAG0111

Tengo que desmontar y empujar la bici, las piedras son demasiado resbaladizas y aunque no hay mucha altura al otro lado como para que sea una ruta peligrosa si que en estas condiciones es mejor no arriesgarme a una caída. Y mucho menos en un lugar por el que no creo que pase nadie en días posiblemente.

Que sorpresa agradable me estoy llevando, no me esperaba que el camino estuviese en tan buen estado de conservación.  Parece que esté viajando en el tiempo y que en lugar de ir a tomar un tren dentro de unas horas esté viajando por las carreteras de hace 2000años. O por un decorado de una peli de romanos.


Resumiendo, una ruta muy recomendada esta. Una lástima que sea un poco corta para hacerla en una sóla dirección pero la verdad es que es perfecta para hacer al mismo tiempo que se hace la gr-1 sobretodo si como yo te incorporas o sales del sendero histórico por Cistierna, que está a unos 5Km del inicio de esta ruta en el pueblo de Valdoré en la carretera N-625.

« Prev: :Next »

Leave a Reply