La aproximación al inicio de la ruta

admin Post in gr-1,Tags: , , , , , , , , , ,
2

IMAG0093

Comentaba en la anterior entrada que la ruta está marcada desde el puerto de Tarna en la frontera entre Asturias y León. Pues ahora va la información para llegar con la bici en transporte público lo más cerca posible del inicio de la ruta. Hay dos opciones:

La opción más sencilla desde mi punto de vista es ir hasta Laviana en FEVE y desde ahí ya comenzar la ruta en bici.  Son 47 Km hasta el puerto y sólo hay que seguir la carretera AS-17 por lo que no hay perdida.

La otra opción también implica coger un tren de FEVE en este caso hasta Infiesto. Son 57Km hasta el puerto y hay que seguir la AS-254 hasta Campo Caso para luego continuar el ascenso hasta Tarna por la AS17.

Esta segunda opción es la que yo escogí porque aunque es diez kilómetros más larga y mucho más dura, va por carreteras mucho más tranquilas y por una zona por la que no había estado nunca.

IMAG0075

La AS-254 es una carretera secundaria con el asfalto en bastante mal estado y con muy poco tráfico. El mayor problema que tiene es que hay que pasar de los 170m de Infiesto hasta los 908m del Collado de Arnicio para luego bajar hasta los 570m de Campo de caso y comenzar a subir de nuevo. Por lo que cuando llegué al lugar en que acampé a 7Km del puerto de Tarna llevaba 2140m de subida acumulados. Hubo momentos subiendo Arnicio que se hizo interminable y me lamenté bastante de no haberme puesto las cosas un poco más fáciles a mi mismo yendo a Laviana.

IMAG0079

Todo fue bien hasta que después de comer empezó a llover y confiado, me puse los pantalones de agua y el chubasquero y continué hasta Tarna. Lo malo es que el diseño supercomodo de los pantalones termina por meter el agua y mi chubasquero es menos impermeable de lo que yo esperaba. Por lo que para cuando dio la hora de buscar una lugar de acampada tenía que encontrar no sólo un sitio donde poner mi tienda de campaña si no que a ser posible necesitaba también un lugar en el que secar la ropa.

IMAG0085

Tuve bastante suerte y pasado el pueblo de Tarna me tropecé con un restaurante abandonado en el que parece que ahora entran las vacas a descansar por el verano y ahí monté la tienda hice un tendedero con uno de mis pulpos encendí un fuego. Allí dentro tenía todo lo que necesitaba, había suficiente nieve como para no tener problemas con el agua, bastantes ramas secas para hacer fuego y una gran cantidad de estiercol de vaca seco que es un combustible excepcional porque durante un tiempo relativamente largo genera suficiente calor casi sin humo ni olores y con poca llama. Así que después de montar la tienda y cambiarme de ropa estiré el pulpo más largo que llevo y colgué la ropa frente a lo que quedaba de la parrilla del restaurante.

IMAG0086

Siguió lloviendo toda la noche y no empezó a parar hasta el día siguiente por la tarde. Así que pasé en esas ruinas dos noches esperando a que mejorase el tiempo.

« Prev: :Next »

2 Responses to “La aproximación al inicio de la ruta”

Leave a Reply