Generando electricidad II

admin Post in bricolaje (made in suso), equipamiento, tablón de anuncios,Tags: , , , , , , , ,
5

_IGP7967

Mi primera aproximación a esto de la independencia energética fue un poco cutre por llamarlo de alguna manera. Después de esa experiencia decidí que la mejor manera de no tener problemas con la autonomía de los aparatos electrónicos era no usar ninguno. Ir con un móvil de estos que la batería dura una semana una cámara analógica y olvidarse de eso de usar el pc salvo que estés en un lugar con acceso a la corriente o mejor aún no llevarlo y escribir un diario en papel. Esta forma analógica y poco a poco anacrónica de viajar me gusta. Me siento más cómodo con menos cosas y me resulta más fácil concentrarme en lo que me rodea. La adquisición de información sobre la ruta la hago preguntando o acercándome a una oficina de turísmo o a una biblioteca. Si me pierdo pregunto o doy vueltas hasta que me encuentre y la única persona con quien comparto mis experiencias en tiempo real es conmigo mismo.

Todo esto es muy romántico e idílico pero no me puedo negar ante la evidencia. Hoy en día con un buen móvil puedes hacer virguerías, tienes tus mapas tus libros, internet, una cámara de fotos y de vídeo y miles de aplicaciones útiles. El problema es que es un juguete caprichoso, necesita ser transportado con cariño y recibir una alimentación adecuada que satisfaga sus necesidades energéticas a costa de nuestro esfuerzo y esto en viajes largos no acabo de verlo necesario pero para rutas cortas de 10 días o menos en las que te plantees seguir un trak o tengas pensado ir a lugares muy concretos en grandes ciudades, puede ser muy útil.

Hasta hace poco tódos los que nos habíamos planteado dar solución a estos problemas lo hicimos de forma artesanal, con más o menos acierto y las opciones comerciales de calidad eran más bien escasas con una comercialización en España algo deficiente por no decir nula y muy caras.

Una de las marcas con la que trabajamos en la tienda, la taiwanesa Topeak hace tiempo que hace un soporte genial para el iPhone y supongo que fruto del éxito de ese producto este año ha sacado toda una gama de productos relacionados.

Entre esos productos está una batería de 5600mAh con un diseño bastante adecuado para llevarla en la bici a mano para cargar el móvil con esto en teoría resolvemos la mayoría de los problemas ya que con esa batería triplicaríamos la autonomía de nuestro móvil.

_IGP7979

Pero como todo tiene un pero, no es del todo aconsejable usar la batería en condiciones de humedad es decir que si quieres cargar el móvil al mismo tiempo que avanzas bajo un chaparrón te arriesgas a hacer un cortocircuito. Bueno, es un inconveniente menor para las personas que vamos de viaje. Si llevas una bolsa de manillar la metes ahí y listo.

_IGP7983

Las ventajas, muchas, de capacidad está muy bien y de precio también sobretodo comparándola con otras opciones de baterías externas de la misma capacidad. El sistema para colocarla con velcro está muy bien pensado y permite colocarlo en muchas posiciones. En la potencia, en el cuadro, en la tija del sillín…

Pero claro en algún momento se agotará la batería y volvemos a estar en las mismas con este producto lo único que hemos hecho es ganar tiempo.

Es aquí donde mis investigaciones están dando sus frutos últimamente. Una empresa italiana ha fabricado un simple aparato que coloca en tu manillar o donde lo prefieras un enchufe USB. Lo llaman lightcharge y lo mejor de todo es que también tiene un practico interruptor por lo que podrás conmutar entre la luz y la salida USB.

_IGP7968

El diseño no podría ser más sencillo y el aspecto es muy bueno. Aun lo tenemos que probar por lo que pronto montaré una dinamo en un buje para ver que tal funciona en el mundo real.

_IGP7972

En principio tiene el mismo inconveniente que la batería de topeak, es decir no se puede usar el enchufe si llueve pero creo estos dos productos hacen muy buena pareja. Lo más práctico me parece es llevar el lightcharge montado en un lugar a mano como el manillar o la potencia y usarlo cuando no llueva para cargar la batería de topeak o directamente el móvil. Si llueve no se podría usar como cargador pero el conmutador de la luz sigue funcionando por lo que no se convierte en un aparato inútil. Si está lloviendo y tenemos necesidad de cargar el móvil, se mete todo dentro de un lugar protegido de la lluvia y se deja que actúe._IGP7969

he visto otras opciones que solucionaban el problema de la impermeabilidad pero a costa de ganar en aparatosidad por lo que dejan de ser prácticos y sobretodo a costa del precio. La batería no llega a 80€ y el lightcharge aún no lo sabemos pero seguro que será más barato que cualquier cosa de la competencia.

« Prev: :Next »

5 Responses to “Generando electricidad II”

Leave a Reply