Tubus cargo EVO

admin Post in bricolaje (made in suso), equipamiento,Tags: , , , , ,
8

_IGP7825

Hace unas semanas que estoy adaptando mi bici viajera para llevar cargas mas pesadas de lo que acostumbro. Es por eso que decidí cambiar el transportín trasero de aluminio que tenía por uno de acero.  Antes de decidirme por el transportín de tubus estuve barajando tres opciones. El tubus cargo classic, el EVO y la parrilla trasera de Surly, la misma marca que el cuadro de mi bici.

_IGP7827

Después de pensarlo con calma terminó ganando el modelo Cargo EVO de tubus por varias razones, pero la principal por como está diseñada la parte baja que va atornillada a la bicicleta. Este diseño hace encaje perfectamente en mi bici y da espacio a las varillas de los guardabarros además de que la cabeza del tornillo queda tapada. Eso unido con esa abertura para los ganchos de pulpos me terminaron de convencer y me parece que es el diseño más avanzado del mercado.

Las otras dos parrillas son excelentes pero tenían varias pegas y por los precios en los que se mueven no tendrían que tener ninguna pega.

image1

En el caso de la Cargo Classic, hay dos detalles que no me gustan el primero es el acabado ese en forma de cuernos creo que me daría problemas a la hora de atar cosas con pulpos a la parrilla y para lo que yo quiero hacer cuantas menos limitaciones mejor. También me parece mucho mas avanzado el sistema de los tirantes superiores del EVO que del classic, está muy bien pensado para añadir algo más espacio.

RK0102_1

En cuanto a la parrilla trasera de Surly tiene una pega, el peso. Esta parrilla está diseñada para que pueda ser instalada en cuadros de diferentes tamaños por lo que se puede regular su altura. Algo que es una gran ventaja en determinadas ocasiones pero que en este caso no me convenía. Ofrece una superficie mayor y con más servicio que las parrillas de Tubus pero el mayor precio, el mayor número de soldaduras y de piezas hicieron que lo descartase en favor del Tubus Cargo EVO. De todos modos que la gente de Surly no se preocupe por que en cuanto a parrillas delanteras llevan una gran ventaja y si no hay novedad será la que instale para por fin tener una bici de 100Kg de peso.

Hasta aquí la teoría, ahora viene otro problema la práctica.

_IGP7809 Estas son todas las piezas que vienen junto al transportín en una bolsa de zip.

_IGP7811

Luego a parte está esta otra pieza que se puede quitar o no dependiendo de como se ajuste el transportín al cuadro de la bici. En mi caso en principio tenía pensado prescindir de esta pieza y colocar las abrazaderas de los tirantes directamente y así ahorrarme unos gramos. Pero después de todo montado las roscas de mi cuadro estában demasiado bajo con lo que tendría que haber doblado los tirantes para colocarlos (algo que haré en el futuro) aunque de momento lo instalé con esta pieza central.

_IGP7816

Así es como yo lo quería colocar y habría quedado genial si no fuese por que el tirante pegaba en este tubo de arriba y no dejaba bajar más.

_IGP7818 Así que tuve que desmontarlo y montar los tirantes en la pieza horizontal. Por cierto posiblemente os habréis dado cuenta ya pero la idea con que está diseñada es genial esta pieza al terminar en dos escuadras gira con lo que los tirantes siempre están a 90º de esta pieza algo que me da mucha seguridad sobretodo a la hora de absorber vibraciones.

_IGP7821 Como véis el conjunto se atornilla al transportín se inclina lo que sea necesario y listo._IGP7822 Por cierto ya estaba echando pestes contra Tubus por que como veis en las fotos hay dos tipos de tornillos los torx de 6 puntas y las típicas cabezas allen hexagonales. Esto es algo que me parecía muy muy mala idea porque pudiendo ser me gusta tener siempre tornillos iguales o lo más parecidos posible, para que sean intercambiables y así facilitar las reparaciones en ruta.

Bueno pues después de montado el transportín mientras me ponía a recoger las piezas sobrantes me di cuenta de que había tornillos hexagonales más que suficientes para montar todo el transportín con ellos por lo que otra vez tuve que desmontarlo para volver a montarlo.

En resumen. Es  complicado de montar, pero tiene su razón de ser. Como tiene dos opciones de montaje, con la escuadra o sin ella pues casi todas las piezas vienen por separado. Las instrucciones no son del todo claras, aunque prefiero no criticarlas demasiado porque a mi no se me ocurre una forma mejor de hacerlas.

Este transportín podéis encontrarlo en mi tienda de accesorios para viajar en bicicleta. Es con diferencia el más caro de todos los que tengo pero creo que si te planteas hacer un viaje largo y luego no vas a coger la bici nunca más no merece la pena el precio extra pero si te planteas viajar en bicicleta como algo que vas a hacer durante años o te quieres hacer un gran viaje de meses o años esta es una pieza que está diseñada para que dure toda la vida, y eso es algo que no abunda hoy en día.

« Prev: :Next »

8 Responses to “Tubus cargo EVO”

Leave a Reply