Ruta circular Por Kansai

admin Post in rutas recomendadas,Tags: , , ,
2

800px-Kagesue,_Takatsuna_and_Shigetada_crossing_the_Uji_riverEl otro día se puso en contacto conmigo David para que le aconsejase sobre rutas en bicicleta por la zona de Osaka. Y tras un corto intercambio de correos, mientras le preparaba unos mapas google maps, y revisaba mis mapas físicos descubrí un par de carriles bici y me vino la inspiración. ¿Porqué no diseñar una ruta sencilla  entre las ciudades de Osaka, Kyoto y Nara? Sin pensar en las consecuencias así me metí de lleno en uno de mis pasatiempos favoritos, un pasatiempos que limita mis capacidades comunicativas aún mas que comer pipas, planear viajes en bici.

La idea es hacer una ruta circular se pueda comenzar en cualquiera de las tres ciudades y dividirla en tres etapas con poco desnivel y que discurra bien por vías reservadas para ciclistas o por calles tranquilas (en la medida de lo posible). Sin dejar de lado las cuestiones logísticas. Albergues, restaurantes, conbinis… y con algunas recomendaciones de monumentos para visitar en bicicleta aunque el objetivo principal de la ruta no será ese.

1ª Etapa: Del castillo de Osaka hasta Arashiyama (Kyoto)

Para darle más dramatismo y teatralidad a mi recomendación he propuesto como lugar de partida para la ruta, el puente que da acceso al Castillo de Osaka.


View osaka kyoto in a larger map

Y a pocos metros y tras cruzar por una pasarela por debajo de un tren elevado llegaremos a la primera sorpresa que me llevé de este viaje. Un canal que fue el cauce del río Yodo hasta que en 1907 se construyo el “nuevo río yodo”. Este canal al que los locales llaman Kyuyodogawa es ahora una vía de comunicación fluvial y drenaje del río Negaya. La unión de estos dos cauces fue la razón geológico-estratégica de que el castillo esté edificado donde está.

La ruta continúa por el cauce remodelado del río Yodo en dirección a Kyoto durante unos kilómetros sin demasiado que mencionar, a no ser que alguien tenga interés en acercarse al parque de atracciones de Hirakata.


View osaka kyoto in a larger map

Si no tenéis tiempo para parques de atracciones yo recomendaría dejar la bicicleta al pié de Otokoyama (monte hombre) y subir por el funicular hasta el templo de Iwashimizu Hachimangu. Un santuario shintoísta y budísta construido en el siglo IX que forma parte de una red de santuarios en que se venera a Hachiman, el espíritu guardián de la casa imperial. Este es otro lugar que he descubierto gracias a la planificación de esta ruta y me interesa especialmente por que en 2005 durante un inventario de las reliquias que en este lugar se atesoran apareció una espada/daga procedente de Indonesia. A estas armas se las conocen como Kris y ahora se encuentra en el Museo Nacional de Kyoto como parte de la colección “Espadas famosas de los templos y santuarios de Kyoto”. Exhibición que me habría encantado ver, no porque sea yo un amante de las armas blancas si no porque soy un friki de la historia de Japón y muchos de los yacimientos arqueológicos que visité durante mi sengundo viaje están relacionados con espadas que de algún modo formaban parte del culto Shintoista anterior a la llegada del budismo al archipiélago.


View osaka kyoto in a larger map

Si en Otokoyama no os habéis entretenido demasiado aún tendréis tiempo para acercaros al hipódromo que hay a un par de kilómetros escasos y si no os da tiempo no os preocupéis porque en la siguiente etapa habrá una nueva oportunidad de disfrutar de un día en las carreras y posiblemente sea un sitio interesante a la hora de explorar culinariamente la ruta porque según mi experiencia estos lugares suelen atraer a vendedores ambulantes de lo más variopinto desde nuestro occidentalizado punto de vista.


View osaka kyoto in a larger map

Y si no a una mala en este Seveneleven puedes comprarte un obento y comértelo en un parque o a la orilla del río.

Continuamos la ruta pero cambiamos de río ahora seguimos el curso del Katsuragawa en direccion a nuestro destino final Arashiyama. La siguiente parada que propongo es en el Palacio de Retiro Katsura cuyos jardines son considerados una obra maestra del paisajismo Japones y un tesoro nacional.


View osaka kyoto in a larger map

Ya casi estamos llegando al final de la etapa y por si alguien necesita mesa, mantel y platos llenos de comida hay un restaurante de comida “Italiana japonesizada” a unos 600m del palacio.

Desde aquí a el albergue que yo he puesto como final de la etapa ya quedan unos pocos kilómetros. He marcado en el mapa los dos templos patrimonio de la Humanidad que hay junto a la ruta, para que no os los paséis pero no voy a entrar en detalle porque eso ya está contado en otros sitios mucho mejor que lo puedo hacer yo. Así que os dejo sendos enlaces con información del  Saihoji (kokedera) el templo del musgo y Tenryuji.


View osaka kyoto in a larger map

Antes de llegar al albergue (que por cierto os recomiendo que reservéis con cuatro o cinco días de antelación) he marcado la ruta para pasar por el famoso bosque de bambú de Sagano y ya está. La ruta os tendría que llevar unas 4 horas de bici y otras cuatro de visitas si pasáis por todos lados. Así que recomendable salir prontito de Osaka, a eso de las ocho de la mañana y llevar un obento o dos no vaya a ser que nos de una pájara. Parad a descansar cada hora más o menos y comed algo aunque no tengáis hambre a las dos horas y media o tres de comenzar a pedalear.

Tened mucho cuidad en la zona de Sagano porque ahí me perdí yo irremediablemente tres veces  en mi primer viaje. Es un lugar muy confuso con calles que no tienen ningún sentido a diferencia del resto de Kyoto que es maravillosamente simple.

Eso es todo se aceptan sugerencias y comentarios. Tened en cuenta que esta ruta la he planeado desde mi casa con google maps así que es muy probable que tengáis que improvisar un poco en determinados lugares aunque en esencia creo que podréis ir por el 99% de los lugares que he marcado.

Para las personas que tengan gps o quieran usar el móvil como gps en el widget de rutas recomendadas está el track de wikilock para que os lo descarguéis y para quien lo desee estaré encantado de pasarle una copia en pdf de las páginas de mis mapas que cubren esa zona para que los uséis para navegar por la zona o como fuente de de información alternativa en caso de que vuestros dispositivos electrónicos os dejen tiraos.

« Prev: :Next »

2 Responses to “Ruta circular Por Kansai”

Leave a Reply