Hornillos de alcohol

admin Post in bricolaje (made in suso),Tags: , , , , , , ,
3

_IGP7807

Hace un par de días que me he puesto manos a la obra y he empezado a emular a gente que se hace su propio equipo para salir de acampada. Una de los objetos que mas atrae mi atención son los hornillos de madera y de alcohol que se hacen reciclando latas de aluminio.

Aquí va un vídeo con mi primer intento más o menos satisfactorio.

 

Mi intención era construir un hornillo sobre el que colocar la olla directamente, para así ahorrarme fabricar un soporte.

El resultado no fue satisfactorio, una vez puesta la olla sobre el hornillo el calor de las llamas que salen por los agujeros no era suficiente como para mantener un flujo de vapor de alcohol continuo, así que le hice una segunda fila de agujeros.

_IGP7792

Con esa segunda fila de agujero funciona en mi casa en condiciones ideales ahora el reto es sacarlo y ver si es viable su uso en una acampada.

_IGP7787

Usando otras latas de menor diámetro hice esta segunda versión que lamentablemente es demasiado pequeña para mi olla pero si que podría ser útil para sistemas menores. Este hornillo lo hice para intentar hacerlo usando tan sólo una lata y reutilizando la abertura que queda en la parte de arriba. Lamentablemente ese agujero no es suficiente como para calentar el hornillo y que salga vapor por los agujeros así que fue necesario agrandarlo un poco.

_IGP7795

Después de agrandarlo si que funcionó bastante bien y con 25ml de alcohol estuvo ardiendo con una olla encima durante 13 minutos aunque tardó unos 5 minutos en hacer hervir el agua. De nuevo esto sobre el papel y en mi casa parece ser suficiente pero no creo que sea práctica y necesitaría un soporte para ambos la olla y el hornillo. Pero lo veo complicado ya que eso complica que la olla cumpla la función de sellar la abertura.

_IGP7786

Después de consultar con la almohada llegué a la conclusión de que si tenía que complicarme la vida tanto para sellar la abertura pues podría directamente hacer un hornillo sellado y me puse a hacer este que veis arriba. La fisura que se ve a la izquierda hace que por ahí se pierda algo de vapor lo cual hace que el calor no sea uniforme pero aparentemente funciona bien. Aun tengo que pensar en una base para precalentar el alcohol y un soporte para la olla pero ya lo probé en casa y de nuevo con 25ml de alcohol estuvo encendido más de 10 minutos.

_IGP7799

Otra cuestión que estoy teniendo en cuenta es el tamaño ya que me gustaría que los hornillos cupiesen dentro de una taza de plastico que uso últimamente y este por ejemplo sobresale un poco así que como este tipo de hornillo sellado es facil de hacer hice un cuarto hornillo sellado pero mas pequeño.

_IGP7785

El primer intento lo hice con sólo los agujeros más altos pero no eran suficientes como para calentar el alcohol y que la llama fuese medianamente caliente así que añadí los otros agujeros más bajos.

_IGP7800 Pero como veis los agujeros más bajos son más grandes que los altos así que tendré que ampliar un poco los altos para que las llamas alcancen la misma altura y así la combustión sea más eficiente.

Otro problema que tiene este hornillo es que tendría que haber invertido la curva de la base para que tuviese más capacidad pues ahora con 25ml ya casi está lleno y me pare muy poca cantidad.

Estos dos sellados aún no los he probado con la olla pero en cuanto tenga los primeros prototipos de soportes ya comentaré como van los tiempos de cocción y la duración.

« Prev: :Next »

3 Responses to “Hornillos de alcohol”

Leave a Reply