Date Masamune

admin Post in 2010-2011, Japón original, susonotabi,Tags: , , , ,
2

 

Durante los meses previos de planificación del viaje di rienda suelta a toda mi curiosidad por la historia de Japón e intenté organizar la ruta para hacer un viaje que me llevase por lugares relacionados con la parte que más me gusta de la historia del archipiélago, el periodo que comprende el final de la era yayoi y los primeros años del imperio Yamato. Pero mientras avanzaba hacia el norte, cruzando la prefectura de Fukushima y descendía por el río Abukuma para visitar la costa del pacífico, Una ciudad se cruzó en mi camino, Sendai. La gigantesca urbe del norte merecía un pequeño descanso después de atravesar las montañas y me quedé un día para explorar. No había muchas referencias a esta ciudad en mis libros de historia, tan solo una de las últimas revueltas dignas de mención cuando el Imperio Yamato aún no controlaba el norte de la isla de Honshu así que me dejé llevar por mi siempre útil guía para moteros y descubrí la historia de este personaje.

Nace el 5 de Septiembre del 1567

Muere el 27 de Junio del 1636

También conocido como Tojirou

Títulos: Echizen no Kami, Mutsu no Kami

Masamune fue el hijo mayor de Date Terumune, señor feudal del feudo de Rikuzen en la provincia de Mutsu. Al nacer recibió el nombre de Botenmaru y a los 12 años se lo cambiaron por el de Tojirou. Al año siguiente contrajo matrimonio con Megohime, la única hija de Tamura Kiyoaki, el daimyou de la provincia de Mutsu. Aproximadamente un año después de su matrimonio, a la edad de 14 años partió hacia su primera campaña militar asistiendo a su padre en la lucha contra la familia Soma.

Por alguna enfermedad que contrajo durante su infancia Masamune (se habla de viruela) estaba casi tuerto de un ojo, digo casi, porque en 1985 durante unas excavaciones que se llevaron a cabo en el lugar conocido como Zuihoden mausoleo en que fue enterrado, los arqueólogos pudieron recuperar sus restos y constatar que hubo un ojo en la cuenca derecha de su cráneo. Eso sí este órgano inservible estaba atrofiado y le daría una apariencia extraña, este rasgo hizo que se le conociese en su vida adulta como el dragón de un solo ojo.

A los 18 años su padre le cedió la jefatura de la familia Date y el puesto de daymiou. A pesar de la oposición de su madre que defendió que el heredero más adecuado era el hermano menor de Masamune. Al poco tiempo de asumir la jefatura de la casa Date, ocurrió uno de los episodios más peliculeros de la vida de Masamune, el general Ouchi Sadatsuna desertó al clan de Ashina de la región de Aizu. En represalia Masamune declaró la guerra a los Ashina y mobilizó sus fuerzas en una expedición de castigo, pero fue detenido en Hibara (supongo que de aquella el lago Hibara no existía) y obligado a retirarse. Tres meses después llevó a cabo su venganza cuando tomó el fuerte en que se encontraba Ouchi e hizo pasar por la espada a unas 800 personas. La brutalidad de esta acción hizo huir a sus enemigos que abandonaron el castillo de Aizu que pasó a manos de Masamune.

La espiral de violencia en la que se vio envuelto Masamune no cesó y continuó hostigando con incursiones constantes los clanes vecinos. Entre los que se encontraba el rival tradicional de los Date,  el clan Hatakeyama (también de Fukushima).

Otro episodio que parece salido del guión de una película ocurrió al poco tiempo después de la masacre de Ouchi. El jefe del clan Hatakeyama, solicitó la mediación de Teremune, el padre de Masamune para tratase de apaciguar a su velicoso hijo. Fue invitado a un banquete en que su antiguo enemigo le pidió ayuda para solucionar sus disputas de manera pacífica. Las negativas de Masamune a firmar la paz acabaron en una rocambolesca situación en la que el padre de Masamune acabó secuestrado por sus enemigos a punta de espada mientras su hijo estaba de cacería.

Cuando Masamune supo del rapto persiguió a los secuestradores hasta que les dio alcance a orillas del rio Abukuma ( a la orilla del cual dormí) Teremune, (el secuestrado) gritó entonces a su hijo que lo tuviese en cuenta y cargase contra el enemigo. Pero en la confusión Masamune dudó y dio tiempo a y huir río arriba hasta su castillo en Nihonmatsu después de asesinar a Teremune.

No tengo nada claro que efecto tendrían todos esto hechos en la vida de Masamune pero, como fue un personaje tan carismático y aun es recordado y reverenciado en Sendai, se suele pasar un poco por alto la parte más violenta de la biografía de este personaje.

Hechos como la fundación de la ciudad de Sendai, o la construcción de una carabela en la que los primeros japoneses circunnavegaron el globo para llegar una embajada a España y al Vaticano, son los más conocidos y estudiados en los libros de historia.

Fuentes

http://www.city.sendai.jp/kikaku/kokusai/spanish/rekisi.html

http://wiki.samurai-archives.com/index.php?title=Date_Masamune

http://www.tsurugajo.com/language/eng/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Date_Masamune

http://www.zuihoden.com/

http://www.pref.miyagi.jp/bunkazai/siteibunkazai/miyagi-no-bunkazai/03Tyoukoku/ken/25masamune.htm

http://planetaage.blogspot.com/2010/12/date-masamune.html

« Prev: :Next »

2 Responses to “Date Masamune”

Leave a Reply