El monte Bandai y el nacimiento del lago Hibara.

admin Post in guía para viajar en bici por Japón, Japón original, rutas recomendadas,Tags: , , , ,
5

800px-Tankei_-_Eruption_of_Mount_Bandai

El monte Bandai era un cono comparable al monte Fuji hasta que el 15 de Julio de 1888 tras un sueño de mil años estalló e hizo saltar por los aires la cara norte de la montaña. Una tormenta de rocas y cenizas ardientes borró del mapa las aldeas que había al norte del volcán y acabó en un instante con la vida de 477 personas. Millones de toneladas de rocas se desplomaron modificando para siempre el paisaje y al bloquear varios valles se formó un grupo de lagos. El más grande de ellos el lago Hibara.

Dos siglos han pasado desde ese día y sigue siendo el mayor desastre volcánico de la era moderna en el archipiélago. Este suceso puso a prueba a la nueva administración surgida tras la restauración Meiji y fue el primer gran suceso en que participó la cruz roja de Japón. Y los estudios que científicos japoneses de la época realizaron sobre el terreno marcaron un antes y un después en la vulcanología ciencia que entró en la modernidad gracias a las mediciones precisas que se tomaron en el lugar del desastre.

Han pasado más de doscientos años desde que la montaña se remodeló el paisaje y hoy el monte Bandai y el pequeño distrito de lagos que se inventó ese día es un parque natural que recibe a miles de visitantes. Que vienen a hacer senderismo por los bosques o a esquiar en alguna de las estaciones de esquí que hay por la zona.

De Parque natural de Urabandai

Cuando las rocas se deslizaron por la ladera del monte aterrizaron en el fondo de un valle creando un dique que taponó la salida de varios valles naciendo en un momento varios lagos y sumergiendo para siempre varias aldeas. El lago más grande que surgió del cataclismo es el Hibara que se convirtió en un mirador desde el que contemplar la cumbre de la montaña bien desde un crucero o como hice yo simplemente dar una vuelta por las carreteras que lo rodean.

Se puede hacer un recorrido en bici circular de unos 30Km partiendo del centro de bienvenida del parque natural donde se pueden alquilar bicicletas. Esta ruta no es tan fácil como las que había recomendado hasta ahora que eran casi llanas. Aquí cuando la carretera se aleja del lago hay varios repechos a tener en cuenta.

« Prev: :Next »

5 Responses to “El monte Bandai y el nacimiento del lago Hibara.”

Leave a Reply