TOURING MAPPLE

admin Post in equipamiento, guía para viajar en bici por Japón,Tags: , ,
5

_IGP3679

En la guía, en la sección de orientarse en Japón, recomiendo estos mapas para moverse sobretodo en las medias distancias. Estos mapas que están diseñados por y para moteros se adaptan bastante bien a las necesidades de un viaje en bicicleta sobretodo por la cantidad de información que contiene. Pero hay un gran inconveniente todo está en Japonés. De todos modos creo la cuarta parte de la información es accesible sin saber Japonés una vez se comprende bien lo que significan los símbolos de la clave del mapa y como está estructurado el mapa.

 

escanear0834

Este libro se lee en el mismo sentido que los libros occidentales es decir el lomo está a la izquierda. Lo primero que te encuentras al abrir es el índice de las páginas y a que zona se corresponde, además de una funda de plástico con un mapa de una escala mayor para planificar. (en el caso de la edición normal el mapa está plegado en la parte de atrás creo)

escanear0849

En la siguiente página está la clave y un pequeño mapa explicando como se representa determinadas cosas y la información que puede contener.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

  1. Comentarios sobre el camino, cosas como que las curvas son muy cerradas o que hay fuertes pendientes cambios de rasantes o un camino paralelo que también va al mismo destino.
  2. Establecimientos recomendados, normalmente acompañado de un pequeño comentario y el número de teléfono.
  3. Ruta recomendada. No suelen equivocarse y suelen ser caminos muy chulos y con relativamente poco tráfico.
  4. Comentarios para turistas: pequeñas pistas como donde están los baños o los horarios de visita de alguna atracción.
  5. Carril bici (muy útil por motivos obvios)
  6. Coordenadas GPS: A veces la información que contiene es tan precisa que es muy difícil encontrar la entrada a un camino así que añaden las coordenadas para los afortunados que tienen un GPS
  7. Caminos de tierra. Esto está pensado para los moteros que les gusta ir por el monte pero también puede ser muy útil para quien quiera planear una ruta con bici de montaña. Suele contener información tal como el tipo de firme o la distancia.
  8. Rutas alternativas y información sobre como es el tráfico por la zona.
  9. Camping.
  10. Comida recomendada. Determinado restaurante o una especialidad local. Como en el caso de las rutas recomendadas tampoco suelen equivocarse.
  11. Hotel SPA. o como se dice en Japonés sudomari onsen.
  12. Información trivial (nada importante pero estaría bien poder entenderlo)
  13. Lugares con vistas, para pararse a afotar.
  14. Mas información en otra página del mapa (aunque parezca mentira no entra todo en el mapa.

escanear0844

Tipos de vías. Las tres pirmeras son de peaje y salvo excepciones no está permitida la circulación de bicicletas. Las rojas son carreteras nacionales, las verdes son “provinciales”, y las amarillas son carreteras comarcales y calles. En la siguiente columna están el resto de vías. Las cuatro primeras son líneas de ferrocarril y de metro y la representación de una estación o parada. Luego si no me equivoco un camino peatonal o restringido para la circulación de vehículos a motor (Así es como se representan los caminos por el monte). La línea rosa es una línea de ferris de coches y pasajeros y la azul es de pasajeros (aunque suelen permitir subir con la bici) y por último las fronteras

escanear0845

De arriba a abajo. Hotel recomendado, albergue juvenil, camping recomendado, Hotel onsen o ciudad onsen, más onsen en los que quedarse a dormir, centro comercial, tetería, restaruante. (Lo último es un taller de motos)

escanear0846

en la columna de la izquierda están los conbinis y debajo los restaurantes de comida rápida y a la izquierda las gasolineras. Como veis no sólo te informa de que hay una tienda si no que además es diferente para cada cadena. Puede resultar útil por ejemplo se puede sacar dinero en los cajeros del seven-eleven y en el resto no.escanear0847

De iquierda a derecha. Los tres primeros son edificios oficiales como ayuntamientos. El circulo con una cruz es una comisaría de policía y la cruz es un pequeño cuartelillo de policía. Los dos siguientes son parques de bomberos y el siguiente par en la segunda columna son oficinas de correos, después centros comerciales y supermercados y el último par de esta columna son templos sintoístas y monasterios budistas. El resto son fáciles de entender en su contexto sólo comentar el penúltimo y antepenúltimo, carretera cortada en invierno y área de descanso.

escanear0848

Y por último las cosas bonitas para pararse y hacer fotos.

escanear0835 Unas páginas después de la clave del mapa, justo antes de los mapas hay una sección con mas recomendaciones. Aunque en este caso son de cosecha propia de la guía cosas como paisajes puentes onsenes y comida.

escanear0836

Pasados los mapas hay otra sección con mapas de zonas urbanas con más detalle que suelen ser suficiente para manejarse por la ciudad.

escanear0837Una clave de distancias en kilómetros (útil para hacerse una idea de lo que nos queda por delante)

escanear0838

Líneas de ferris y precios. No hay horarios pero si que tienen puesto el número de teléfono de las navieras.

escanear0840

En las últimas páginas hay una lista de los negocios que se recomiendan en el interior con precios y números de teléfono para llamar así como una clave para la pagina y la cuadrícula en la que se encuentra en el mapa.

Espero que sea útil pero reconozco que si no sabes japonés estos mapas por si sólos no son recomendables para planificar un viaje. Mi recomendación es combinar la información de la página de turismo del gobierno de Japón o google maps y usar el mapa sólo para navegar por las carreteras y para planificar pequeños desvíos.

« Prev: :Next »

5 Responses to “TOURING MAPPLE”

Leave a Reply