Alojamiento barato en Japón

admin Post in guía para viajar en bici por Japón,Tags:
1

 

SO MANY USES FOR STRAW IN JAPAN --  A Rural Procesion of Farmers Headed to Market

Hace tiempo hablaba de como conseguir buenos precios en los billetes de avión, y hoy voy a hablar de como ahorrar en el alojamiento. En mi opinión cualquier cosa que cueste menos de 3000 yenes la noche lo consideraría como barato. Por supuesto esta cifra no la escojo de manera arbitraria, simplemente por mi experiencia en diferentes tipos de establecimientos y teniendo en cuenta la localización, la limpieza y el servicio esta cifra es el limite entre los hoteles baratos y los albergues caros. De esta manera cualquier lugar en que haya que compartir una habitación por más de 3000 yenes la noche lo consideraría caro (a no ser que tenga algo especial como por ejemplo rotenburo, o que pudiese lavar la ropa gratis) y lo mismo al contrario es muy difícil encontrar habitaciones individuales por menos de 4000 yenes y por 3000 o menos yo ya lo consideraría una ganga.

Tipos de establecimientos

  • Hoteles (turísticos / SPA) (ホテル 温泉): Lo normal es que sitios en los que los que el servicio es excepcional pero el precio por noche suele estar bastante alejado de esos 3000 yenes y más bien ronda los 6000. A veces si si el destino no importa y se cuenta con la ayuda de alguien que pueda buscar en internet en japonés se pueden encontrar ofertas para familias o grupos en los que el hotel ofrece un gran descuento a cambio de ciertas concesiones en el servicio. (no lo recomiendo para viajeros individuales porque para conseguir un buen precio en este tipo de establecimientos se tienen que alinear demasiados planetas).
  • Hoteles (de negocios) En Japón se llama (ビスネスホテル Bisunesu hoteru) a un tipo de establecimiento que ofrece sobretodo habitaciones individuales para viajeros ocasionales que suelen estar de viaje de negocios. Por motivos obvios abundan sobretodo en las zonas urbanas aunque también se pueden encontrar algunos junto a carreteras muy concurridas. En este caso no es tan raro encontrar precios para habitaciones individuales por menos de 4000 e incluso por menos de 3000 sin baño.
  • Albergues (ホステル Hosuteru, Hostel) Los precios van desde los 3000 y algo hasta algo menos de 2000. Los mejores precios se consigue en las grandes ciudades donde hay mucha competencia. Lo normal es que haya que dormir en una habitación separada por sexos con capacidad para 6 u 8 personas, baños y duchas compartidas.
    En las ciudades más grandes hay bastante variedad y suelen tener una buena relación calidad precio. También hay una red de albergues que pertenecen a hosteling internacional en la que se puede obtener algo de descuento (unos 2€ por noche) si tienes el carnet de alberguista.
  • Raider House (ライダーハウス Raida hausu) Abundan sobretodo en Hokkaido, la isla más al norte del archipiélago. Técnicamente se podrían considerar albergues pero hago distinción por varias razones: La primera porque para los Japoneses no es lo mismo un albergue que una Raider House y por la uniformidad del precio y de los servicios. El precio ronda los 1000 yenes arriba o abajo. y están sobretodo orientados a moteros y cicloturistas con poco presupuesto que viajan muchos días y mucha distancia. Viajeros que no necesitan más que un lugar en que darse una ducha y descansar. Así que suele haber una habitación en la que extender tu esterilla y dormir con tu saco  una ducha un baño y ya está. Lamentablemente tienen varios inconvenientes. El primero es que no hay muchos (a excepción de Hokaido), el segundo es que sólo funcionan en verano y hay que tener en cuenta que la mayoría de los dueños montan una raider house casi por hobby ellos mismos son moteros o cicloturistas. Suelen ser dueños de un restaurante, un taller u otro tipo de negocio. Que complementan cobrando algo por dejarte dormir bajo techo. Esto último puede ser ventaja e inconveniente a la vez. Si tienes suerte y los pillas en casa disfrutarás de la hospitalidad de alguien que comparte el gusto por viajar. Pero como no dependen de los ingresos que les ofrece este negocio puede darse la casualidad de que esté cerrado o o no haya nadie hasta al día siguiente por la mañana.
    En resumen, es mi tipo de alojamiento favorito pero es muy recomendable llamar por teléfono con una semana de antelación. Por supuesto salvo excepciones los dueños sólo hablan en japonés con lo que si no te manejas mínimamente la cosa se complica.
  • Granjas de agricultura ecológica. Desde hace años hay una especie de ONG ( WWOOF) en la que agricultores y ganaderos ofrecen alojamiento y manutención a cambio de trabajo voluntario en el campo. De esta manera se puede estar varios meses en diferentes lugares. Hace falta darse de alta en una página web y pagar una cuota. Yo conocí a dos personas que hicieron esto y aunque no se adaptaba a mis necesidades porque no se suele poder estar solo una noche. Si que lo recomendaría para quien quiera estar una temporada corta en diferentes lugares.
  • Trabajo en albergues. En varias ocasiones durante mis dos viajes me ofrecieron trabajo en albergues juveniles(ユウスホステル), reconozco que al poder comunicarme mas o menos en tres idiomas me hacía el candidato casi perfecto para trabajar en estos sitos pero investigando lugares en los que quedarme a dormir me di cuenta de que casi todos los albergues de lugares bastante turísticos ofrecen trabajo con alojamiento y comidas. Y conocí al menos a 5 personas que estaban pasando una temporada en Japón mientras se hacían con algo de dinero. Mas o menos es lo mismo que el caso anterior pero en este caso el trabajo puede ser bastante más duro.

Esto es un resumen de mi experiencia todo este tiempo viajando por Japón de ahora en adelante intentaré hacer una guía con los lugares en los que he dormido y recomiendo.

« Prev: :Next »

One Response to “Alojamiento barato en Japón”

Leave a Reply