LA CIRCULACIÓN EN JAPÓN

Cyanopica Post in guía para viajar en bici por Japón
0

10ª Etapa

Lo más importante que debe recordar quien no esté acostumbrado a este sistema – especialmente cuando se trata de girar a la derecha – es que en Japón circula por la izquierda.

El terreno y los desniveles

Exceptuando las zonas de Kioto, Osaka, Nara y alrededores de Tokio, Japón es un país bastante montañoso. Por el resto del país, si te alejas de la costa, el viaje se convierte en una tortura continua de subidas y bajadas. Sin embargo, si no quieres seguir la costa (camino, por otra parte, dificultado también por numerosos acantilados) lo más aconsejable es seguir el curso de los ríos que te vayas encontrando.

Otra forma de evitar las zonas montañosas es viajar por lugares densamente poblados, ya que en Japón es raro que se construya en montañas y laderas.

Las carreteras

Las carreteras japonesas se caracterizan por su asfaltado,  que suele ser más rugoso que el de las carreteras europeas. Normalmente no tienen arcén y, si lo tienen,  es común que esté separado de la calzada por un quitamiedos. Además, es raro encontrarse una rotonda.

Tipos de carreteras

En Japón podemos distinguir tres tipos de carreteras:

  • Carreteras nacionales
  • Carreteras provinciales (dependientes de una prefectura)
  • Carreteras locales (dependientes de una ciudad)

Todas las carreteras están numeradas con uno, dos o tres dígitos. En general, no suele haber un estándar en cuanto a las carreteras. Es decir, no se puede dar por sentado que una carretera nacional vaya a ser una buena carretera por el simple hecho de ser nacional, por ejemplo. Aún así, las carreteras nacionales y provinciales de un solo dígito suelen ser anchas y con arcén, además de que, en general, tienen mucho tráfico.

Las carreteras de dos dígitos suelen tener tramos con mucho tráfico y otros bastante largos sin arcén, sobre todo en zonas poco pobladas.

Las carreteras locales, las provinciales de dos y tres dígitos y las nacionales de tres dígitos son una lotería: no sabes lo que te puedes encontrar. O bien están mal asfaltadas, o son muy estrechas o están mal señalizadas. Aun así, si una carretera nacional de tres dígitos une dos ciudades importantes, es muy probable que se trate de una buena carretera. De todos modos, si para llegar a tu destino necesitas atravesar una carretera nacional de tres dígitos, puedes consultar este link en el que encontrarás una guía bastante completa de las carreteras nacionales de Japón y sus características.

Las señales de tráfico

En general, las señales de tráfico japonesas son parecidas a las europeas, excepto el stop (similar al ceda el paso europeo, pero con una inscripción). La señalización vertical suele ir siempre acompañada de señalización horizontal, escrita con letras blancas en el suelo.

Los cruces

Para saber si tienes preferencia o no en un cruce, fíjate en las señales con forma de “T” rotuladas en el suelo. Si te encuentras con la T con la barra horizontal mirando hacia ti, significa que no tienes preferencia.

Una cruz rotulada en el centro de un cruce indica que tiene prioridad el de la izquierda.

Las señales que indican direcciones

Suele haber muchos indicadores en los que se señala una carretera con su numeración correspondiente.

Conductores japoneses vs. bicis

Si no estás acostumbrado a pedalear entre coches, circular por la calzada en Japón puede resultar muy complicado. Allí los conductores están muy acostumbrados a compartir el espacio con las bicicletas, por lo que es normal que pasen muy cerca de ellas (a un metro o menos), al menos mucho más de lo que en Europa se considera correcto.

Las aceras

Por eso, si no se está acostumbrado, es mejor ir por la acera. De hecho, en Japón lo habitual es que las bicicletas vayan por la acera, compartiendo el espacio con los peatones. En este aspecto, hay que tener en cuenta que el timbre es muy importante, para avisar tanto a los peatones como a los ciclistas que pretendas adelantar.

Las “aceras compartidas”

En ellas hay comportarse como en cualquier otra acera: aunque están provistas de una señal de bici, la realidad es que las bicis no tienen especial preferencia.

Los taxis

Los taxis japoneses pueden llegar a ser problemáticos para un ciclista no acostumbrado a ellos, ya que normalmente sus puertas se abren automáticamente. Es mejor no adelantar a un taxi por el lado izquierdo porque si se para en mitad de la calle, es muy probable que sea para recoger a un cliente y sus puertas se abran automáticamente (y sobre todo, inesperadamente, al menos para un español). Por eso es mejor evitar circular entre los taxis y la acera.

¿Cómo comportarse en los semáforos?

Si circulas por la calzada junto a los coches, lo más aconsejable es adelantar a la fila de coches y colocarte delante del primero, para que te vea bien. En general, los conductores tienen la costumbre de esperar unos segundos a que la bicicleta salga para moverse ellos.

Si vas con la bici pero andando, en los semáforos suele estar señalada la zona por la que se debe cruzar cuando se va con la bicicleta. Si no lo está, es recomendable salirse del paso de cebra para dejar ese espacio a los peatones y cruzar sin interrumpirlos.

Los carriles-bici

En general, los carriles-bici en Japón no tienen la función de ser una vía alternativa para desplazarse en bici entre dos lugares conectados por el carril, como suele ocurrir en muchos sitios de Europa. En cambio, suele haberlos en lugares apartados, parajes naturales… y están diseñados para pasear tranquilamente junto a un lago, una playa, etc. Similares a las vías verdes en España.

Las áreas de descanso (“michi no eki”)

Hay pocas, pero las que hay están muy bien equipadas: baño, aparcamientos para coches, restaurante, incluso spa. También puedes encontrar simples aparcamientos equipados con máquinas de bebidas o un teléfono.

Recomendaciones generales para viajar en bici por Japón
  • Evitar ir de lado a lado cuando se circula por la acera
  • Tocar el timbre siempre que sea necesario para avisar a los peatones y otras bicicletas
  • No acercarse demasiado a las entradas de las casas: la gente entra y sale a menudo sin mucho cuidado – ya que están en su casa – y de forma inesperada para los ciclistas
« Prev: :Next »

Leave a Reply