47ª Etapa: Yutampo.

admin Post in 2008-2009, susonotabi,Tags: , , , , , , , ,
9

Lunes, 12 de Enero del 2009.

IMGP0821

Sentado a la mesa, después de cenar, compartimos un té y el yôkan que me regalaron esta mañana. Por debajo de la mesa, altiva con su rabo tieso pasea la gata. La verdadera dueña de la casa me ignora descaradamente, mientras en silencio, corto un trozo del dulce, lo meto en la boca y sorbo un poco de té para mezclar los sabores en la boca.

Ella se levanta de la mesa mientras yo sigo absorto en mis cosas y unos minutos mas tarde vuelve con lo que me pareció un cojín. Corrió una cremallera y salió una botella de plástico, junto a la estufa desenroscó el tapón, y con cuidado lo llenó del agua de la enorme tetera que humea sobre la estufa de queroseno.

 

Vuelve a meter la botella en su funda y lo tapa con dos cojines.

-Es un yutampo, para que lo pongas en los pies de la cama- Me dice al ver que pongo interés en lo que hace.

Martes, 13 de Enero del 2009.

Metido en la cama, ignoro al viento que silba al colarse entre los barrotes de las escaleras. El despertador no me pasa desapercibido y salto de la cama decidido a desafiar el invierno otro día más. Empiezo por vestirme para bajar a desayunar.

IMGP0836

Desde el pasillo, por la ventana que ilumina las escaleras, el invierno me comunica que ha aceptado mi desafío. El viento arrastra la nieve caída estos días, la arremolina, la barre y la amontona a placer. Bajo los escalones y mido mis fuerzas sin dejar de mirar por la ventana.

Me siento a desayunar con el mapa abierto a mi lado. Mi anfitriona, ajetreada camina en todas direcciones. Desde su rincón la gata la sigue con la mirada, esta mañana es ella la ignorada.

-Me voy al médico- dice mientras yo bajo los últimos escalones cargado con mis alforjas.

-Estaré listo enseguida- le respondo dejando las alforjas en el suelo, haciendo amago de subir rápido a por el resto de mis cosas.

-No te preocupes- me dice agarrada a un calzador de medio metro, especial para señoras que no quieren agacharse. –Sal por la puerta de atrás cuando estés listo.-

Vuelvo con mis botas para dejarlas junto a la puerta de atrás. La señora descuelga su bolso y un gorro del perchero, corre la puerta de cristal. Sale de la terraza y me dedica una leve reverencia al dar los primeros pasos por el camino que abrí ayer entre la nieve.

IMGP0838

En el cobertizo espera Emebeka-dono a que le quite algo del hielo que aún tiene pegado de ayer. Cargo mis cosas en la bici y antes de irme vuelvo a palear la nieve que la ventisca arrastra hasta la terraza.

Los paneles informativos de Harano me dan la mala noticia, hay seis grados bajo cero. Durante unos instantes dudo. Para ir a Takayama tendría que pasar por el puerto de Nagahime, a 1350m sobre el nivel del mar. Hago mis cálculos y me salen más de 10 grados bajo cero sin contar la sensación térmica. Takayama podrá esperar, hoy no voy a tentar mi suerte, no me apetece morir congelado en una cuneta entre la nieve un martes y 13.

« Prev: :Next »

9 Responses to “47ª Etapa: Yutampo.”

Leave a Reply