Las 5 Rutas

admin Post in Japón original, rutas recomendadas,Tags: , , , , , , ,
7
Kilómetro 0 en Nihonbashi

Kilómetro 0 en Nihonbashi

Desde el día que crucé en ferry de la prefectura de Mie a la prefectura de Aichi veo que a la carretera que sigo mas o menos, la nacional 1, se llama Tokai-do. No le presto demasiada atención porque al final de día son demasiadas las cosas que no comprendo. Pero en este caso pienso que si es la nacional 1 tiene que ser por algo así que en el hotel de Shimizu pregunto y medio me sacan de dudas, lo justo para poder buscarme la vida e investigar por mi cuenta. En mi habitación con una taza de te y con mi portátil sentado en una silla muy incómoda descubro las Cinco rutas Edo(Gokaido). Cinco vías de comunicación que comunicaban Edo (hoy Tokyo) con otros lugares de la isla de Honshu.

Tokaido en 1865

Tokaido en 1865

Una de ellas posiblemente la más importante por los lugares que comunicaba era la Tokaido, que parte desde Nihonbashi bordea la costa del pacífico uniendo lugares lugares como Yokohama, Shizuoka y Nagoya, hasta llegar a Kyoto. Posterior mente se alargaría para terminar en Umeda en Osaka.

Tokaido estacion de Hakone

Tokaido estacion de Hakone

Desde el siglo 17 a lo largo de estas rutas se establecieron estaciones, para controlar y facilitar con un mínimo de servicios, el tráfico de mercancías. Concretamente la Tokaido constaba de 53 estaciones. Tantas como santos visitó Budha en su búsqueda de la iluminacion (por supuesto no es casualidad).

Tokaido en Hakone

Tokaido en Hakone

Lo que si fue casualidad, es que escribiendo mi diario me había unido a la larga tradición del arte que trata el tema de los viajes por la Tokaido aunque nunca llegaré a ser tan famoso como Utagawa Hiroshige (el autor de estos grabados del siglo XIX) o el poeta del siglo XVII Matsuo Bashō, pero me alegro de al menos haber visto los mismos paisajes y compartido mas o menos el mismo camino. No hacia Edo si no que en dirección al inmenso Tokyo.

Moraleja: No hay mal que por bien no venga. Gracias al plantón de Shimizu descubrí las cinco rutas de Edo que ya no abandonaré hasta que concluya mi viaje en Nagoya donde comenzó todo.

« Prev: :Next »

7 Responses to “Las 5 Rutas”

Leave a Reply