La pergrinación de los 88 templos

admin Post in Japón original,Tags: , , , ,
5

peregrinos rezando en un templo de Kôchi
peregrinos rezando en un templo de Kôchi

Cuando me quedé a dormir en casa de Yagi-san, a parte de de enseñarme la cantidad inmensa de antigüedades que tenía en su casa y de hablar por teléfono con su mujer (situación un tanto surrealista)  entre los dos planificamos a grandes rasgos mi ruta. Entre las miles de historias que me contó Yagi-san al tiempo que pasaba el dedo sobre el mapa, me habló de los 88 templos.
Una ruta de peregrinación alrededor de la isla de Shikoku, en la que se visitan los 88 templos que según la tradición visitó el fundador de la escuela Shingon el monje budista Kûkai.

Casi me había olvidado de esta historia cuando antes de llegar a Kôchi veo una pareja de peregrinos. Camianaban con prisa por la nacional en dirección opuesta a mi, vestidos de blanco de pies a cabeza con dos enormes sombreros de paja y bastón de madera. Por la noche, en el albergue de Kôchi pude conversar con varios peregrinos que se hospedaban conmigo, y satisfacer un poco más mi curiosidad sobre el tema.

Tradicionalmente los 1200Km del recorrido se hacían a pié y no necesariamente en el orden en que están numerados los templos, de hecho se cree que trae buena suerte hacer el camino en sentido contrario.

Con los peregrinos con los que yo pude hablar sólo uno (mi compañero de habitación) lo hacía a pié, los otros dos lo estaban haciendo en moto.  Parece ser que hay bastante libertad sobre el medio de transporte y lo único importante es visitar los templos y sin importar el orden ni como le desplaces.

« Prev: :Next »

5 Responses to “La pergrinación de los 88 templos”

Leave a Reply